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Con el fin de resolver los retos más complicados de transporte en desastres naturales, entornos de logística compleja y conflictos globales, General Motors Company presentará el Silent Utility Rover Universal Superstructure (SURUS ), una plataforma flexible, con motores eléctricos impulsados por celdas de hidrógeno y capacidades autónomas que será exhibida en la reunión de la Asociación del Ejército de Estados Unidos (AUSA, por sus siglas en inglés) del 9 al 11 de octubre. La plataforma podría ser adaptada para uso militar.
SURUS aprovecha la tecnología del nuevo sistema Hydrotec de celdas de hidrógeno de GM , las capacidades de los vehículos autónomos y los componentes de chasis de sus camionetas para entregar alto desempeño y propulsión cero emisiones, minimizando costos logísticos y reduciendo la exposición humana a riesgos. Entre sus beneficios se incluyen una operación silenciosa y sin olores, movilidad off-road, configuración dependiendo de las características del terreno, torque alto instantáneo, generación de energía exportable, regeneración de agua y tiempos de recarga rápidos.
La tecnología de celdas de hidrógeno representa una pieza clave en la estrategia Cero Emisiones de General Motors . Ofrece una solución escalable a vehículos grandes con requerimientos de carga pesada que operen en largas distancias. SURUS fue diseñado para crear la base de una familia de soluciones de vehículos comerciales, aprovechando un sistema integrado de propulsión única en un chasis común.
La plataforma SURUS también puede ser adaptada para ambientes militares donde los usuarios puedan aprovechar recursos de energía flexible, configuración en campo y características mejoradas de logística.
GM está evaluando múltiples aplicaciones para SURUS, incluyendo, en camiones utilitarios, generación de energía de respaldo móvil y de emergencia , sistemas de transporte de carga flexible, carga comercial, camiones ligeros y medianos, incluso mejorando Chevrolet Colorado ZH2, que ha sido evaluada por el ejército estadounidense bajo la guía del Centro de Investigación, Desarrollo e Ingeniería Automotriz de Tanques del Ejército de Estados Unidos (TARDEC) y está siendo sometida a pruebas en bases
SURUS ofrecerá una capacidad autónoma altamente móvil y agilidad en terrenos impredecibles . Operar múltiples vehículos en una configuración de líder-seguidor podría reducir la mano de obra necesaria.
Para futuros usos militares potenciales, la operación silenciosa y de bajo calor ofrece beneficios en entornos donde se requiera reducir la detección y los riesgos. TARDEC ha estado en conversaciones con GM evaluando el concepto comercial SURUS como el siguiente paso para una colaboración más amplia para evaluar la tecnología de celdas de hidrógeno en futuras aplicaciones militares.
La plataforma SURUS aprovecha la vasta experiencia de GM en la tecnología de celdas de hidrógeno, baterías de alto voltaje y sistemas eléctricos, conducción autónoma y fabricación de vehículos. La plataforma cuenta con dos motores eléctricos,dirección en las cuatro ruedas, sistema de baterías de ion-litio, sistema de celda de hidrógeno de segunda generación, sistema de almacenamiento de hidrógeno para rangos superiores a 640 kilómetros (400 millas), sistema electrónico avanzado de propulsión,componentes de chasis de camionetas GM, suspensión avanzada.
La plataforma comercial SURUS aprovecha más de 50 años de investigación y desarrollo de GM en tecnología de celdas de hidrógeno. Esta tecnología escalable y adaptable permite aplicaciones en tierra, mar y aire en ambientes comerciales y militares.
Desde abril de 2017, el Ejército de Estados Unidos ha probado la camioneta Chevrolet Colorado ZH2 en sus bases en EUA para determinar la viabilidad de vehículos impulsados por hidrógeno en ambientes tácticos para misiones militares. El vehículo ha operado en condiciones off-road para evaluar la generación de energía, reducción de señales de olor, acústicas y térmicas, torque alto, rango operativo extendido y el potencial uso del subproducto de agua.
Las alianzas se mantienen como un punto clave en la estrategia de electrificación de GM. El año pasado, la Marina de Estados Unidos presentó un Vehículo Submarino No Tripulado abastecido por celdas de hidrógeno de GM para pruebas, aprovechando la tecnología de celdas de hidrógeno de GM usadas en Colorado ZH2.