Cuando compramos llantas para el auto buscamos la manera de cuidarlas y alargar su vida útil. Y es que podríamos pensar que por ser nuevas difícilmente resultarán dañadas en la carretera.
Si alguna vez compraste neumáticos y te diste cuenta que se desgastaron rápido, es probable que tengas malos hábitos de conducción y eso haya acelerado su desgaste.
¡Pero no te preocupes! En Autopistas te diremos algunos trucos que debes implementar para que tus llantas duren más tiempo.
Leer también Qué autos tendrán condonación de adeudo de tenencia en Edomex
Las llantas tienen una duración promedio de entre 10.000 a 50.000 kilómetros, pero hay varios factores que podrían acortar su tiempo de vida. Según la marca Michelin, los neumáticos nuevos puede durar hasta diez años en buenas condiciones.
Sin embargo, lo ideal es cambiarlas cada 5 años o si presentan síntomas de desgaste: abolladuras, bultos, fisuras, superficie demasiado lisa, deformaciones, huecos, etcétera.
La buena noticia es que hay ciertos trucos y acciones que puedes implementar para darle mantenimiento a las llantas y cuidar tu bolsillo, pues recordemos un solo neumático tiene un costo mínimo de $1,700.
Si eres una persona que ama la velocidad posiblemente esto arruine tus llantas, ya que manejar rápido, frenar y acelerar bruscamente podría desgastar la banda de rodamiento. Es decir, el patrón de dibujo que les da mayor adherencia al asfalto.
Utilizar las llantas con una presión baja o inadecuada incrementa el gasto de gasolina. ¿La razón? El auto consume más combustible para compensar la falta y al mismo tiempo se produce un calentamiento excesivo en el caucho.
Hay que ser cuidadoso cuando nos estacionamos o se necesita girar en espacios estrechos, pues las pequeñas colisiones contra banquetas podrían ocasionar “chipotes” en las llantas. Dichos desperfectos necesitan ser arreglados para evitar la pérdida total del neumático.
Hay caminos bastante complicados, llenos de baches, hoyos, piedras y basura. Si no puedes esquivarlos, maneja por ellos con precaución porque no solo podrías dañar la llanta, sino también el rin y la suspensión.
Además de la presión, estos son los servicios que debes realizar de manera periódica: alineación, balanceo y rotación. El primero se enfoca en la suspensión del auto y se trata del ajuste de los ángulos de las llantas conforme las especificaciones del fabricante.
Por otra parte, el balanceo consiste en redistribuir la masa de la llanta y el rin de manera uniforme para tener una correcta rotación. Es fácil darse cuenta cuando las llantas necesitan dicho servicio, pues a determinadas velocidades se sienten vibraciones en el volante o tablero.
En cuanto a la rotación, permite que el desgaste de las llantas sea uniforme. Inevitablemente, las llantas se deterioran con el uso y esto es más evidente en la parte trasera debido a la tracción.
Estos tres servicios los tienes que realizar con un especialista. El precio depende del tipo de vehículo, pero el promedio es de $300 para alineación, $100 para balanceo y $120 para rotación.
Leer también La advertencia del SAT para los que comprarán o venderán un auto
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters