La es indispensable para millones de conductores, pero existe una "desconfianza" hacia las máquinas que la despachan porque no tenemos la garantía de que nos den los litros completos.

Este problema es detectable cuando el combustible no rinde lo mismo, si percibes que tu auto recorre menos kilómetros con el tanque lleno o si sientes un desajuste en tu presupuesto.

Por fortuna existe la "prueba de la probeta", que puedes solicitar en algunos establecimientos. Aquí en te explicamos de qué se trata.

Gasolina. Foto: Pexels
Gasolina. Foto: Pexels

Leer también

¿Cómo hacer la "prueba de la probeta"?

Esta prueba consiste en introducir una cantidad exacta en el máquina despachadora y llenar una probeta graduada para verificar que los litros que el cliente piden son correctos. Dicho truco es muy popular en España.

Mientras que en México, la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-2017 (publicada en el Diario Oficial de la Federación) establece que también es posible solicitar este tipo de pruebas porque las gasolineras deberían contar con instrumentos calibrados y aprobados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La prueba es muy parecida a la de España: se trata de medir el volumen con una probeta calibrada de 20 litros que sale de la bomba. Después, se compara con la cantidad que aparece en la pantalla.

Gasolina. Foto: Pexels
Gasolina. Foto: Pexels

Recomendaciones para cargar gasolina

  1. Cuando llegues al establecimiento checa el precio de la gasolina y multiplícalo por la cantidad de litros que vas a pedir, así puedes verificar si el volumen corresponde a la cantidad que pagarás.
  2. Observa que la persona que te va despachar porte su uniforme completo.
  3. Cuando vayas a cargar los litros verifica que la máquina despachadora esté en ceros.
  4. Verifica que las bombas cuenten con su etiqueta de verificación, certificado que otorga la Profeco para garantizar que despachan la cantidad de combustible que se cobra al consumidor.
  5. Si tienes una gasolinera de confianza, procura acudir ahí cuando realices viajes largos.

¿Cómo saber el precio de la gasolina?

El precio de la gasolina varía entre semana. Por suerte, la Profeco cuenta con una aplicación llamada “” que es completamente gratis y funciona en dispositivos iOS y Android.

Dicha app te muestra el precio que tienen las gasolineras en un rango de 1 a 19 kilómetros al lugar donde te encuentras. Te será de mucha ayuda para comparar las tarifas del Diésel, regular o premium.

Por último, recuerda que estás en tu derecho de reportar anomalías al acudir a una estación de gasolina.


Leer también

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses