Cuando una persona muere, la mayoría de las veces, deja bienes de por medio, como podría ser un vehículo . Y, si los familiares deciden venderlo primero tendrán que pasar por una serie de trámites . Aunque no deseamos que enfrentes una situación así, vamos a explicarte cómo es que puede venderse un auto a nombre de alguien que ya falleció.
Usualmente las personas que se encuentran en la situación de querer vender el auto cuyo dueño ya falleció pasan por mucha incertidumbre pues no saben por dónde empezar. Por ello es importante conocer todo el papeleo necesario y no olvidar que se deben seguir pagando varios trámites, como placas, derechos, tenencia, verificación, entre otros.
Para facilitarte este proceso en Autopistas te decimos qué tienes que hacer en una situación así.
Leer también: Cómo arrancar un auto con pinzas si se quedó sin batería
Si la persona que falleció estableció antes cómo repartiría sus bienes, el trámite se facilitará en gran parte pues es posible realizar la adjudicación y el cambio de propietario.
Imagen: Unsplash
No obstante, en caso de no contar con algún documento legal que avale el proceso de transferencia, existen ciertas especificaciones legales a seguir.
De acuerdo con la ley, el orden de jerarquía para establecer a los beneficiarios del automóvil sería de la siguiente manera: hijos y concubino(a); debajo de los principales favorecidos se encuentran los padres; para después dar lugar a los tíos, primos; y por último sobrinos, estos últimos considerados hasta el cuarto grado.
Aunque no se piense como algo tan complicado, en este tipo de situaciones lo que sigue dificulta el proceso, pues es necesario realizar un juicio sucesorio, este trámite es considerado como la parte más larga y tediosa del litigio.
Para realizar el proceso de juicio la persona interesada deberá acudir a un Juzgado de lo Familiar para solicitar la ejecución de una demanda. Es necesario en todo momento tener a la mano el acta de defunción remitida por el Registro Civil para poder continuar con la herencia del bien, en este caso el auto .
La finalidad de esta parte complicada del proceso es contar con una sentencia y posterior resolución a favor de la sucesión legítima. Y será necesario contar no solo con el acta de defunción del propietario del vehículo , sino también con la factura original para corroborar la pertenencia del auto .
Imagen: Unsplash
Otros documentos que también se deben tener a la mano para proseguir con el respectivo trámite son: la tarjeta de circulación, el acta de matrimonio (en caso de haberla), así como el acta de nacimiento del propietario del auto .
Una vez que se haya conseguido la acreditación de la propiedad, y legalmente alguien más sea reconocido como la persona dueña del bien, ya se podrá poner a la venta el auto y, una vez que se concrete, realizar cambio de titular, de placas y los trámites tradicionales cuando se trata de un proceso de compra-venta.
Como verás, si quieres ahorrarte y ahorrar a los demás todos estos pasos, lo mejor es contar con un testamento, pues este documento facilita en gran medida los procesos legales que conlleva el fallecimiento de una persona. Si bien el costo alcanza la cifra de los 4 mil pesos, recuerda que en septiembre, mes del testamento, se realizan descuentos que llegan al 50%.
Leer también: Accidente de Tesla en China: esto pudo ocasionarlo
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters