El trámite de cambio de placas es una estrategia que aplican las autoridades de algunos estados para aumentar la seguridad pública. Así, en el Estado de México cada cierto tiempo se solicita que los propietarios de automóviles cambien las placas de sus autos para tener un control adecuado de los coches en circulación.
En esta ocasión, las autoridades del Estado de México se han planteado seguir con el reemplacamiento que ya había iniciado tiempo atrás, por lo que la posibilidad de hacer el trámite estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021. Aquí en Autopistas te decimos qué necesitas para cambiar tus placas y aprovechar los beneficios fiscales que se ofrecen a quienes realicen el proceso.
Leer también:
Este programa de reemplacamiento aplicará para vehículos de servicio particular que porten placas de circulación expedidas en el ejercicio fiscal 2016, así como para automóviles con placas 2015 y anteriores, y para todos los autos con placas del Edomex que deseen obtener los beneficios.
Los vehículos, motos y transporte de carga con placas emitidas en el ejercicio 2016 recibirán hasta el 31 de marzo una condonación de 50% al momento de participar en el programa de reemplacamiento , siempre y cuando sean persona física que haya cumplido con el pago de tenencia 2020.
Leer también:
Las cuotas que se deberán pagar, de acuerdo con la página del Plan de reemplacamiento en Edomex 2021 , son:
Automóvil
– 422 pesos
Transporte de carga – 881 pesos
Motocicletas – 314 pesos.
Los autos con placas emitidas de 2016 en adelante que realicen el reemplacamiento recibirán una condonación de 100% hasta el cierre de marzo en el pago de Tenencia 2021, y en el costo de trámites de cambio de propietario, en el impuesto de adquisición de vehículos y en el trámite de baja por robo o siniestro, siempre y cuando la factura del valor del auto no rebase los 400 mil pesos, o los 115 mil pesos si se trata de una motocicleta.
Los requisitos para entrar al plan de reemplacamiento de acuerdo con la página de Gobierno del Estado de México son los siguientes:
Identificación oficial vigente con CURP (INE, licencia, pasaporte, cédula profesional con fotografía, etc.).
CURP (No será necesaria en caso que la identificación oficial ya la contenga).
Factura de origen y documento jurídico que acredite la propiedad (Contrato de compra-venta, endoso, responsiva, factura usado).
Comprobante de domicilio vigente (expedición no mayor a tres meses) en el Estado de México (INE, recibos de luz, agua, teléfono, predial, etc.)
Placas
anteriores o documento jurídico que acredite la carencia de las mismas (constancia de extravío emitida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México).
Leer también:
Visitar el portal de servicios al contribuyente aquí
Ingresa al portal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para verificar que las placas actuales no tengan algún adeudo pendiente.
Ingresar un correo electrónico para seguir con el proceso
Digitalizar en formato PDF o JPG los siguientes documentos: identificación oficial, comprobante de domicilio, factura de origen, documento que acredite la propiedad del vehículo.
Cargar los documentos en la plataforma
Aparecerá la línea de captura para hacer el pago.
Puede realizarse el pago directamente ingresando la línea de captura en la opción “realizar un pago”.
Obtendrás el Formato Universal de Pago con el precio a pagar.
Para recoger las placas hay un calendario en la página el cual permite elegir el horario y evitar las aglomeraciones. Al recoger las placas se deberán seguir las medidas sanitarias como uso de cubrebocas, gel antibacterial y guardar la sana distancia, afirma la sección de Trámites electrónicos de control vehicular.