Uno de los temores de los puristas con la llegada de los autos eléctricos es que desaparezca la transmisión manual. De hecho, en los ya existentes, a lo mucho tienen dos velocidades, pues no se requiere un sistema más complejo que transmita la potencia del motor.
Pero Toyota, quien quiere fabricar autos eléctricos emocionantes, trabaja en la creación de una transmisión manual para este tipo de vehículos. Al ser dueña de Lexus, también estará disponible en la marca de lujo japonesa.
Lee también VIDEO: recrean el DeLorean de Volver al Futuro con un Tesla
Un prototipo funcional
Akio Toyoda, CEO de la marca, reveló que ya existe una transmisión manual para eléctricos existente a modo de pruebas. De acuerdo con él, estará lista para la próxima generación de eléctricos de la marca en 2026.
Ello contempla la existencia de modelos GR eléctricos que gocen de este tipo de transmisión. Además de los beneficios a la atmósfera, tendrá un comportamiento idéntico al que tienen actualmente con los motores a combustión, donde el motor se apaga con falta de aceleración o falta de engranar el cambio correcto.
Lee también Esto cuesta la nueva moto de Ricardo Salinas Pliego
Además de eléctricos, podría ser que Toyota use esta transmisión manual en híbridos, lo que sería algo inédito en la industria. De igual manera, serán autos que, según Toyoda, tendrán diseños como de un auto convencional.
Habrá que esperar a que puedan manejarse para conocer las sensaciones y qué tanto se puede hacer más (o menos) eficiente la conducción según los impulsos de cada conductor.