La Toyota Tacoma es una pick up que en México ha estado presente desde la segunda generación, cuya relevancia para la marca es muy alta. Tanto así, que se fabrica en Guanajuato y en Baja California. Ahora, llega la cuarta generación con mayor robustez y la incorporación de un motor híbrido, algo único en su categoría.
Tras varias imágenes que adelantaban algunas características de la Toyota Tacoma 2024, finalmente se presentó. Aventura, trabajo o recreación será posible con las nuevas cualidades todoterreno que porta la pick up mediana.
Lee también Mito o realidad: el aire acondicionado hace que el auto pierda potencia
Paneles de la carrocería abultados, faros más grandes y un toque de Tundra hacen que esta nueva Tacoma luzca más imponente que antes. Esto también dependerá de la versión que se adquiera, pues hay algunas que suman elementos más sofisticados, como cromo y rines de mayor tamaño, mientras que otras recurren a llantas robustas y detalles en negro.
Por dentro, se nota una mejora aún mayor, especialmente en el aspecto tecnológico, pues presenta un cuadro de instrumentos de 12.3 pulgadas y una pantalla de 14 pulgadas con el nuevo sistema operativo de Toyota. Materiales en color (según versión), vestiduras en piel y mejor habitabilidad son parte de los cambios internos.
Algo que desde que se anunciaba esta nueva generación de Tacoma era una bocina JBL desmontable. El sistema de sonido de la pick up está firmado por esta marca, con 10 altavoces, y la bocina JBL Flex que se coloca en el tablero puede desmontarse para tener música mientras se acampa, conectarse a otros equipos de la firma y sumergirse en el agua hasta un metro.
Lee también ¿Vale la pena comprar un auto con más de 100 mil kilómetros?
Con el uso de la plataforma TNGA-F, misma que usan Tundra y Sequoia, la Toyota Tacoma 2024 puede presumir mayor rigidez a la vez de ser más ligera que su predecesora. Esto brinda cambios importantes, como una suspensión trasera multi-link y la opción a dos motores, uno de ellos híbrido:
En cuanto a las capacidades, incorpora un diferencial automático de deslizamiento limitado, tracción a las cuatro ruedas y, en las versiones más extremas llamadas TRD, diferencial trasero con bloqueo electrónico. El selector de terreno ajusta diferentes parámetros para ofrecer el máximo desempeño según la superficie, a la vez de que se puede jugar con el Crawl Control, un control crucero para todoterreno.
Independientemente del manejo y capacidades, finalmente se le suman los asistentes Toyota Safety Sense 3.0 a la Tacoma 2024 de serie. Sistema de pre colisión frontal, control crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril y otros asistentes son parte del kit que se suma a esta pick up.
Aunque su presentación ya fue realizada, queda esperar que Toyota de México haga lo propio para las versiones que estarán disponibles en el mercado local. Especificaciones, versiones y precios serán anunciados más adelante, aunque podemos pensar que la versión híbrida estará disponible para sumarse al portafolio de vehículos electrificados.