El nuevo proyecto de Toyota tiene como objetivo crear vehículos que sean capaces de tener movimiento sin tener la necesidad de enchufar su batería para obtener energia , todo gracias a la implementación de páneles solares en su modelo Prius , colocados principalmente en el capó , el techo , la ventana trasera y el alerón .
Los paneles solares usados en las pruebas son ultrafinos, desarrollados para uso en satélites, lo que les permite ser más flexibles y fáciles de adaptar. La energía captada por éstos, va directamente a la batería de la unidad, permitiendo cargarse cuando está en movimiento o detenido.
Con base a las primeras pruebas realizadas, los resultados han arrojado que la carga puede ser suficiente para recorrer hasta más de 50 kilómetros, siempre y cuando las condiciones sean óptimas para su desempeño, ya que cuando se realizaron pruebas en días nublados o de calor excesivo, el rendimiento disminuyó rápidamente forzando a enchufar el vehículo para continuar funcionando posteriormente de forma correcta.
Aún se está trabajando sobre las modificaciones y adecuaciones que se le deben realizar al prototipo para continuar avanzando en el desarrollo de este tipo de automóviles , sin que impliquen un peso total excesivo y costos extremadamente altos, por lo que su comerzialización bajo la firma de la marca aún se ve muy lejana.