Toyota es una de las marcas que busca reducir su huella de carbono con soluciones diferentes a la electrificación pura. Parte de ello es con los híbridos que ya conocemos, pero también cuentan con experiencia en hidrógeno, que aunque sí hace funcionar a los autos con electricidad, lo hace de manera diferente a un enchufe.
Desde 2022, Toyota comenzó a realizar estudios de viabilidad para poner en marcha prototipos de la Hilux a hidrógeno, esta pick up mediana que a lo largo de su historia se ha ganado el apodo de “indestructible” por ser confiable hasta en los trabajos más pesados.
Lee también Toyota Century: el “Rolls-Royce” japonés para ser usado con chofer
Antes de entrar en detalle, hay que recordar que un auto de celdas de hidrógeno funciona con este gas como combustible, que se suministra de la misma manera que la gasolina y al hacer una reacción química, produce electricidad para mover el vehículo. ¿Gases de escape? Ninguno, solamente agua.
Dicho esto, Toyota ya tiene al Mirai pero la Hilux de hidrógeno es una propuesta enfocada al trabajo en el que se tiene que comprobar la durabilidad del vehículo desde otras perspectivas. Para empezar, la construcción de carrocería sobre chasis hace que montar los tanques de hidrógeno, batería y motor eléctrico sean especiales.
Para ello, Toyota fabricará 10 prototipos de la Hilux de hidrógeno para poner a prueba a la pick up en distintas situaciones, con riesgos y confiabilidad del combustible. Esto se llevará a cabo en la fábrica que tiene la marca en Reino Unido, país donde nació el proyecto el año pasado.
La intención de fabricar una Toyota Hilux de hidrógeno es para tener alternativas de movilidad y trabajo más limpias que no sean los eléctricos convencionales, pues de acuerdo con Akio Toyoda, anterior CEO de la armadora, existen opciones para lograr la neutralidad de carbono.
Lee también ¿Cuánto dura el holograma Exento en la CDMX?
Sin más especificaciones, la Toyota Hilux de hidrógeno tendrá 600 kilómetros de rango pero apenas están por comenzar las pruebas de investigación con todo lo que rodea un nuevo tipo de mecánica. En los años por venir se comprobará qué tan viable sería tener una Hilux de hidrógeno y qué beneficios puede traer a sus potenciales clientes.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters