Casi toda gran empresa se ufana de ser más que las ventas o servicios que ofrece en aras de hacer que luzcan sus actividades de responsabilidad social. Aunque éstas son siempre plausibles, normalmente queda la impresión de incertidumbre sobre por qué se ha decidido una fundación sobre la otra o por qué la naturaleza de estos apoyos.
Toyota
no es una compañía ajena a las labores de responsabilidad social “regular”, pues por más de 16 años se ha involucrado con la participación de fundaciones de diversa índole y en una constante colaboración con proyectos como el Teletón.
Sin embargo, la compañía anunció un cambio en su estrategia de responsabilidad social con una dirección mucho más específica para los problemas y necesidades que, de acuerdo a la marca, México urge.
Marisol Blanco, gerente de relaciones públicas de Toyota de México, encabezó el lanzamiento de la campaña denominada “Conduciendo un México Mejor”, la cual consiste en la convocatoria a todas las organizaciones civiles y fundaciones dedicadas a los tres pilares que la firma japonesa ha decidido que apoyará en el corto plazo: educación, seguridad vial y medio ambiente.
De acuerdo a Tom Sullivan, presidente de Toyota Motor Sales de México , la decisión de crear esta nueva estrategia de responsabilidad social obedece a la urgencia de problemas globales de los que México no está exento.
“Estos tres pilares son solo algunos de los valores que la ONU ha planteado como los retos para un desarrollo sustentable de todo el planeta y creo que son los más afines para el perfil de nuestra empresa y nuestra participación en México”, señaló el presidente de la compañía.
La convocatoria consiste en la aplicación de proyectos que promuevan la mejora de estos tres pilares para recibir el apoyo de 700 mil pesos , la asesoría de Fundación Merced (supervisora de la naturaleza de las OSCs en este concurso) y la entrega de un vehículo Toyota que mejor se acople a las necesidades de cada proyecto.
El concurso estará abierto durante cuatro semanas a partir del 23 de abril y en junio se anunciará a los dos ganadores de cada una de las categorías, es decir, las seis fundaciones u organizaciones civiles se beneficiarán de la asesoría y apoyos que Toyota, su red de distribuidores y Fundación Mercedes proveerán.
De acuerdo a Tom Sullivan, presidente de Toyota Motor Sales de México, la decisión de crear esta nueva estrategia de responsabilidad social obedece a la urgencia de problemas globales de los que México no está exento.
“Estos tres pilares son solo algunos de los valores que la ONU ha planteado como los retos para un desarrollo sustentable de todo el planeta y creo que son los más afines para el perfil de nuestra empresa y nuestra participación en México”, señaló el presidente de la compañía.
Cada uno de los pilares (medio ambiente, seguridad vial y educación) contará con su propio Comité Dictaminador que estará conformado por siete personas: dos representantes de Toyota México, 2 representantes de DTM, 2 especialistas de la causa y un especialista de Fundación Merced.