Uno de los procesos más relevantes para la industria automotriz durante el siglo pasado fue la producción en masa, llevada a cabo por Henry Ford a inicios del siglo XX. Desde entonces, es el modelo que se emplea para fabricar autos que, claramente, se moderniza constantemente con robots. Este proceso ha demostrado un nuevo nivel productivo con prensas gigantes para crear parte del chasis de autos.
Tesla es una de las marcas que ya usa el Gigapress para producir el Model Y, con una sola pieza para gran parte del auto y ahora es Toyota quien empieza a experimentar con esta nueva técnica de prensa gigante.
Lee también El proceso de manufactura que acelera la producción de autos
Más autos en menos tiempo
La fábrica de Toyota en Myochi, Japón, es la que recientemente tuvo la primer producción de prototipos creados con una prensa gigante. Su funcionamiento es esencialmente más sencillo que los procesos actuales, pues es un molde gigante en el que se vierte aluminio fundido para crear la parte trasera del auto. Normalmente, tomaría 86 pasos pero con este proceso se reduce a 33 pasos además de menos tiempo.
Esta prensa gigante, que ahora fabrica prototipos para comprobar su funcionamiento, tendrá el objetivo de producir un nuevo auto eléctrico en 2026. De hecho, entre los planes de la marca está vender 3.5 millones de autos con este esquema motriz para 2030.
Lee también Volkswagen Tiguan, así es la nueva generación de la camioneta alemana
Estos ajustes en la producción responden a tener mayor eficiencia, cosa en la que Toyota también trabaja en la planta de Motomachi con nuevos robots encargados de llevar los asientos a la línea de montaje para que otra maquinaria los instale. Todo esto en menos tiempo.
Es cuestión de tiempo para que Toyota comience a fabricar autos con una prensa gigante y nuevos robots para reducir los tiempo de producción. Esto responde al sistema de mejora continuo “kaizen”, filosofía adoptada por la marca para enfocarse en acciones que beneficien a quienes trabajan en ella a largo plazo.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters