A principios de 2021, mostró un adelanto de lo que sería su primera SUV 100 por ciento eléctrica . En aquel momento, se detalló que sería una crossover que arrancaría con su división bZ (Beyond Zero) y más adelante llegarían otros 6 modelos de esta familia.

6 meses después de la presentación del concepto, Toyota por fin reveló la versión final de la bZ4X , su primera camioneta libre de emisiones contaminantes. Este vehículo se montará sobre la nueva plataforma e-TNGA de la firma japonesa, misma que está dedicada en su totalidad a la movilidad eléctrica.

Se estima que llegue a la venta a mediados del próximo año en dos versiones. Estas dependerán del número de motores eléctricos; la variante base contará con solo un propulsor en el eje delantero, mientras que el tope de gama echará mano de uno en cada eje.

Toyota bZ4X, así es la primera camioneta eléctrica de los japoneses
Toyota bZ4X, así es la primera camioneta eléctrica de los japoneses

La potencia ira de los 201 caballos de fuerza a los 215 caballos de fuerza respectivamente. En términos de autonomía, la primera contará con 450 kilómetros por cada carga, mientras que la versión tope de gama podrá alcanzar más de 500 kilómetros según la marca.

Entre otras cifras, Toyota reveló que tendrá una aceleración de 0 a 100 km/h en 7.7 segundos en la versión tope de gama. Parte importante de esto será el paquete de baterías de 71.4 kWh, con un sistema de enfriamiento por líquido desarrollado por la propia marca.

Este sistema evitará el deterioro prematuro del paquete de baterías. Se estima que, en promedio, cada bZ4X tendrá una vida útil de con los cuidados necesarios. Esto se traduce en poco más de 250 mil kilómetros en promedio.

Toyota bZ4X, así es la primera camioneta eléctrica de los japoneses
Toyota bZ4X, así es la primera camioneta eléctrica de los japoneses

Cuando llegue al mercado, será el primer Toyota de producción que contará con el nuevo esquema de dirección electrónica de la marca japonesa. Esto quiere decir, que no habrá una conexión física entre el volante y los neumáticos, pues el ángulo de las llantas será recibido mediante sensores.

Sin embargo, Toyota asegura que esto no compromete la sensación de manejo y entregaran una experiencia mejorada en todo sentido. De igual manera, promete reducir las vibraciones provocadas por el camino, dando como resultado menos desgaste en componentes mecánicos.

Toyota revelará los precios y versiones finales conforme se acerque su fecha de lanzamiento final. Se planea comenzar con las ventas en Estados Unidos, Japón y China a mediados de 2022 , pero no se descarta la idea de verla en suelos mexicanos para principios de 2023 como parte de la estrategia de electrificación de la marca.

Toyota bZ4X, así es la primera camioneta eléctrica de los japoneses
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