Luego de algunos adelantos, Toyota finalmente reveló la nueva generación de la Avanza . La presentación se llevó a cabo en Indonesia, pero se sabe que el modelo que llega a México es prácticamente una copia de lo que vemos en aquella parte del mundo.
La renovación del monovolumen accesible de la firma asiática llegará con mejoras en chasis, suspensión, tren de poder y, especialmente, seguridad. La transformación del modelo se nota a primera instancia con un tratamiento estético que busca acercarla a la Sienna , la minivan de Toyota.
La parrilla crece en dimensiones, lo que a su vez mejora la refrigeración del tren de poder. El cuerpo de iluminación es reemplazado por un par de elementos delgados y la parte posterior se beneficia de una línea que atraviesa por completo de extremo a extremo la unidad.
Por su parte, en la zona trasera adopta calaveras más delgadas, ahora con iluminación LED, así como un ligero alerón en la parte superior. Con la nueva generación crece 20.5 centímetros a lo largo, con una medida total de 4.39 metros; este aumento de tamaño se notará especialmente en la tercera fila se asientos.
No obstante, el verdadero cambio en la nueva generación de la Avanza se notará en el apartado mecánico. Avanza deja atrás la construcción sobre chasis de largueros para dar paso a una arquitectura de monocasco con tracción delantera proveniente de la plataforma DNGA, una variante de la TNGA de la casa japonesa.
Según Toyota, este cambio se traduce como un manejo más suave, así como una mejor calidad de marcha y, de paso, nuevas adopciones de sistemas de seguridad para esta generación En ese sentido, echará mano de hasta 6 bolsas de aire , control de estabilidad y frenos ABS. La versión más equipada podrá optar por elementos como alerta de colisión frontal, freno autónomo de emergencia, asistente de mantenimiento de carril y monitoreo de punto ciego.
Bajo el cofre se ofrecerán dos opciones de propulsión. La primera de ellas consiste de un bloque de 4 cilindros con 1.3 litros de desplazamiento, proporcionando 98 caballos de fuerza. La segunda se conforma por un motor de 1.5 litros con 106 hp y transmisión manual de 5 velocidades o CVT.
Dada la naturaleza del producto, así como sus competidores en México, creemos que el motor que llegará a nuestro país será el de 1.5 litros de desplazamiento, tanto con transmisión manual como con opción a CVT. Por dentro estrena elementos como una nueva pantalla de 9 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, mejores materiales, múltiples puertos de carga USB, aire acondicionado automático y controles al volante.
Recodamos que la presentación de este modelo se realizó en Indonesia, país donde se fabrica. Poco a poco irá llegando a otros mercados, incluyendo México . Se calcula que para nuestro país podría llegar a mediados del próximo año para competir contra productos como Mitsubishi Xpander, Suzuki Ertiga o Honda BR-V.