Toyota
desarrolló un vehículo eléctrico para contribuir a la movilidad de deportistas y visitantes durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 .
El llamado APM (Accessible People Mover) luce como un carrito de golf gigante y, en cuestión de segundos, puede adaptarse para transportar a cinco personas (aparte del conductor) o, bien, a dos pasajeros más una silla de ruedas. Para lograrlo, cuenta con una rampa retráctil, una fila de asientos abatible y pasamanos desmontables.
En un comunicado, el fabricante japonés estimó que utilizará unos 200 APM para ayudar, sobre todo, a personas con discapacidad, de la tercera edad, embarazadas y familias con niños pequeños. Asimismo, destinará parte de su flotilla para colaborar en situaciones de emergencia.
Akihiro Yanaka, quien encabezó este proyecto de Toyota , no descarta realizar algunas modificaciones al prototipo revelado antes del inicio de la competencia cuatrienal, que se llevará a cabo del 24 de julio al 9 de agosto; mientras que la actividad de los Paralímpicos se efectuará del 25 de agosto al 6 de septiembre.
Dado que está diseñado para recorrer distancias cortas, solo alcanzará una velocidad máxima de 19km/h. Sin embargo, una carga le bastará para recorrer hasta 100 kilómetros.
De esta manera Toyota , como uno de los patrocinadores de la cita veraniega, se une a los esfuerzos del país anfitrión por celebrar una justa sustentable . De hecho, entre los objetivos de los organizadores destacan: explotar el uso de transporte público, emplear vehículos con celdas de combustible y aprovechar las energías renovables.