Autopistas

Todos los detalles del primer auto eléctrico de Audi

El Audi e-tron busca posicionarse como el vehículo eléctrico más lujoso del mercado. Llegará a México a finales de 2019

Logra hasta 400 kilómetros en una sola carga
15/12/2018 |00:00Diego Guilbert |
Redacción El Universal
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En nuestra realidad puede que el arribo de los autos eléctricos parezca lejano, pero basta ver las reglas de comercialización en China (el principal mercado de autos en el mundo) para darnos cuenta que no es así. Para poder vender vehículos en 2019 allí, será necesario que las marcas cuenten con por lo menos el 10% de su catálogo con versiones eléctricas , para 2020 el 12%; y para 2025 el 20%.

Una compañía cuyo slogan es “el avance a través de la tecnología” (Vorsprung durch Technik) no podía permanecer ajena a esta premisa y así, Audi presentó su primer vehículo completamente eléctrico de producción masiva.

Todos los detalles del primer auto eléctrico de Audi

Es (y será) difícil encontrar una reseña o acercamiento con el Audi e-tron sin referirse a él como “the Tesla-killer” por su indesprendible competencia contra la marca que ha comercializado los autos eléctricos más avanzados del mundo. Sin embargo, la realidad es que el auto más nuevo del catálogo de Audi es punto y aparte en todo lo que habíamos conocido como un coche eléctrico.

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El Audi e-tron no pretende perseguir a Tesla en cuanto a las cifras de aceleración de 0 a 100 km/h, tampoco busca desbancarlo como el vehículo con mayor capacidad de actualizaciones de software o el auto con sistema de conducción autónomo más avanzado.

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Lo que sí busca Audi con la presentación del e-tron es construir el vehículo eléctrico más lujoso y versátil de la actualidad.

Para demostrar lo logrado por la casa de Ingolstadt, fuimos invitados a Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, para manejar y conocer todas las capacidades tecnológicas que tiene el “ Audi más importante en el futuro de la marca”.

La decisión de nombrar como “e-tron” al primer eléctrico de Audi tiene como fundamentación el desarrollo que la marca alemana ha tenido desde el primer concepto de un auto sin motor de combustión, el cual llevaba el mismo nombre en el Auto Show de Frankfurt de 2009.

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Sin embargo, la verdad es que este nombre nos dice muy poco para entender de qué clase de vehículo estamos hablando. Para dimensionarlo de la manera más sencilla, es mejor pensar en el Audi e-tron como una Audi Q6. Es decir, una SUV que en dimensiones es más grande que la Q5, y de menor tamaño que la vigente Q7.

El paquete de baterías que compone al tren motriz del Audi e-tron está conformado por dos motores. Uno se ubica en el frente del auto y otro en la parte posterior para brindarle la capacidad de tener un sistema de tracción integral y un excelente balance de peso.

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Este mecanismo le permite tener una autonomía de 400 kilómetros con una sola carga y cifras de desempeño que están lejos de ser discretas. El paquete de baterías del Audi e-tron es capaz de generar el equivalente a 402 caballos de fuerza y una capacidad de torsión de 489 libras-pie.

La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora se logra en 5.7 segundos y la velocidad máxima de este modelo está limitada a 200 km/h.

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La principal virtud del primer vehículo eléctrico de Audi es la de no diferenciarse de los estándares que la marca ha establecido recientemente. De manera contraria a la tendencia de todas las compañías que venden autos eléctricos, la compañía alemana no busca que haya una enorme distinción en equipamiento o aspecto entre sus vehículos de combustión y los de propulsión eléctrica.

Esto funciona en un sentido muy positivo pues el interior del Audi e-tron está compuesto de la acostumbrada perfección del más alto ensamble y diseño alemán. La cabina está pensada para ser un espacio moderno y lujoso que es similar al presente en el sedán ejecutivo A8.

El alcance de la vanguardia en el Audi e-tron está encabezado por el reemplazo de los espejos laterales en favor de un par de monitores que proyectan las imágenes captadas por las cámaras exteriores del auto.

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Estas pantallas laterales tienen una calidad de imagen excepcional, gracias a su composición de OLED y resolución de 1080 píxeles que incluso tienen mejor nitidez que un retrovisor convencional.

Manejar con la ausencia de retrovisores laterales puede resultar complicado en primera instancia, sin embargo, luego de casi ocho horas de manejo, el proceso de “espejeo” resulta natural y fluido.

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Al igual que los acabados y materiales del interiores, el Audi e-tron contiene todas las asistencias a la conducción presentes en el A8. Es decir, lo más avanzado en cuanto a seguridad y manejo autónomo de la compañía.

El Audi e-tron llegará al mercado mexicano a finales del año entrante. Naturalmente, su precio es una incógnita pero, de acuerdo al equipo de comunicación de Audi de México , la planeación de producto buscará ubicarlo por debajo de los dos millones de pesos.