Ante la inseguridad prevaleciente , optar por un vehículo blindado para el transporte personal se ha vuelto cada vez más atractivo. Estas bestias sobre ruedas, sin embargo, no son invulnerables y requieren tanto de condiciones técnicas en su preparación como de técnicas de manejo particulares.
Para vernos protegidos por este tipo de vehículo tenemos dos alternativas: de fábrica o de blindadoras, cada uno con sus ventajas naturales. Las limitantes del blindaje de fábrica estriban en las limitaciones al nivel y a la gama de modelos disponibles, pero la ventaja está en la garantía y en el diseño de origen para soportar las cargas excepcionales que implica esta modificación. Por otro lado, mandar blindar un vehículo al gusto con una empresa especializada nos permite elegir más opciones, además de obtener el nivel de protección acorde al riesgo a afrontar.
Una empresa blindadora seria contará con una serie de acreditaciones de las asociaciones pertinentes, entre ellas la AMBA , Asociación Mexicana de Blindadores de Automóviles, así como con sistema de calidad ISO 9001 para gestionar todo el proceso de blindaje y su adecuada documentación. De nada sirve una coraza de altas capacidades si por falta de calidad falla un componente mecánico o eléctrico que incapacite al vehículo.
Y es que blindar un auto implica prácticamente deshacerlo para volverlo a construir casi desde cero . En esta transformación muchas mangueras, conectores, cables, sensores y líneas de fluidos se desconectan, apartan y posteriormente vuelven a instalarse. Es una modificación de alta exigencia donde no basta “echarle ganas” sino que resultan indispensables procesos validados y auditables de control de calidad.
Para quienes no desean circular en masivos SUVs , blindar un sedán o hatchback ligero, e incluso un deportivo, es posible, si bien no deseable. Basta con elegir un nivel antiasalto basado mayormente en aramida, clasificado B4 que detiene ojivas de armas de mano comunes. Este resulta adecuado para las situaciones de riesgo con más incidencia, aunque las capacidades dinámicas del auto resultarán moderadamente comprometidas.
Finalmente, es necesario considerar en la decisión de utilizar un blindado que el vehículo no trabaja en solitario: chofer, personal adjunto de seguridad y el ocupante de interés requieren estar capacitados para aprovechar las ventajas del blindaje. Comúnmente hallaremos que los cristales están fijos, ya que es un punto débil situaciones donde el chofer se siente seguro y baja el vidrio porque tiene calor, exponiéndose a robo de la unidad.
Apegarse a estos criterios el 100% del tiempo también resulta indispensable, además de llevar talleres de práctica regularmente. En situaciones de riesgo activo tener presentes y ejercitadas las mejores técnicas es la diferencia entre vida o muerte.
¿Qué se modifica en un auto blindado?
El enfoque de un blindado no estará en resultar invulnerable de forma permanente ante un ataque con armas, sino de proporcionar la ruta de escape a su ocupante principal.
CRISTALES
Multicapa, alternando vidrio y material sintético, sobre montaje de acero.
LATERALES Y TECHO
Metálico multicapa compuesto, con última barrera de aramida, para contener fragmentos.
PISO
Cubierta inferior basada en adhesivo y aramida, diseñada para preservar en caso de ataque con granada de fragmentación.
BARRERA DE FUEGO
La pared entre cabina y motor requiere refuerzo, pues también es propensa a intrusión de ojiva o esquirlas.
PUNTOS ESTRUCTURALES DÉBILES
Postes y uniones de puerta o portón posterior requieren refuerzo para brindar mayor resistencia.
BISAGRAS Y PERNOS DE CERRADURA
Los originales se sustituyen por componentes diseñados para peso y resistencia a ataque. Las cerraduras se cambian por perno de seguridad.
PRESERVACIÓN MECÁNICA
Batería, computadora, caja de fusibles y particularmente radiador y periféricos deben protegerse con caja de blindaje, para evitar incapacitación del vehículo.
LLANTAS
Sistema run-flat anti ponchadura y anti rotura, con toroide sólido.
EXTINCIÓN DE INCENDIO
Sistema activo de dispersión agente anti incendio al interior, y correspondiente máscara de oxígeno.
SUSPENSIÓN
Cambio de amortiguadores, resortes y bujes por equivalentes de alto desempeño, para soportar la carga adicional.
FRENOS
Sustitución del sistema original por componentes de alto desempeño.
DIFERENCIAL
De origen es mejor blindar una unidad con tracción integral y bloqueo, para contar con la ventaja táctica de la capacidad todo terreno.
COMPUTADORA Y SISTEMAS REGULARES DE APERTURA
Se cambia parámetro para que el vehículo NO se apague automáticamente en caso de impacto. Se cancela sistema de apertura de seguros en caso de choque.