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Uno de los automóviles más vendidos en la historia, ícono de generaciones que acercó la fiebre de los “hot-hatch” a terrenos palpables para las masas acaba de recibir una renovación generacional que tomó un buen tiempo diseñar, planear y ejecutar. Hablamos del Volkswagen Golf de octava generación que se presentó hace poco con un lenguaje de diseño nuevo, tecnología de última generación, mejoras en el tren de propulsión y una noticia interesante: será muy difícil verlo rodar en México .
Esto último gracias a una ambiciosa estrategia de la marca que planea segmentar sus productos en todo el mundo y mejor vender los productos que sí tienen demanda. El mercado americano tiene una gran afición por las SUVs, poco a poco desplazan a los hatchbacks de su catálogo de opciones, y es por eso que en América Volkswagen no comercializará la octava generación del Golf , al menos en sus versiones convencionales.
Volkswagen comentó que, de traer al continente al nuevo Golf, lo harían solamente en las variantes deportivas GTI y R , esto gracias a que son productos de nicho que los entusiastas seguirán buscando.
¿Qué sabemos del Golf Mk8?
A estas alturas del partido ya se tienen todos los detalles del Golf 2020 , que te compartiremos aquí.
Comenzando por el exterior, el diseño que vemos en el nuevo Golf es similar a lo que la marca está tratando de presentar desde algunos de los conceptos de la familia ID ; trazos delgados, superficies sin muchos quiebres, iluminación con líneas minimistas y un perfil característico del modelo son protagonistas en términos estéticos.
Una evolución conservadora que sin dudas se pensó desde un principio con la idea de mantener al Golf como un auto que podrías ver rodando en la calle e inmediatamente sabrás de qué coche se trata.
Donde en verdad se nota un cambio es al interior, y es que al Volkswagen Golf de séptima generación ya se le notaban los años si lo comparamos con productos de última generación de la casa alemana. El rediseño del habitáculo toma algunos elementos familiares como el control de luces en la parte izquierda el volante , pero ahora añade un sistema de infoentretenimiento y clúster digital que se unen para simular un solo elemento.
Las ventilas del aire acondicionado ahora se colocan por debajo de la pantalla central y se eliminan la mayoría de los botones o perillas que encontrábamos anteriormente. La palanca selectora de velocidades se vuelve minimista y reduce su tamaño considerablemente.
Pero es en tecnología donde en verdad se da un salto grande gracias al uso de una nueva plataforma eléctrica que da cabida a una mayor cantidad de elementos digitales en el nuevo Volkswagen Golf 2020.
Se destaca el sistema Car2X , que permite tener una red de automóviles conectados en tiempo real para mantenerse al tanto de alertas de tráfico, accidentes viales o cualquier tipo de peligro en el camino y tratar de asegurar un trayecto seguro al destino.
También se estrena un asistente de manejo semiautónomo que podrá tomar el control de la aceleracion, frenada y dirección a velocidades de hasta 210 km/h , claro, donde sea legal circular a esta ritmo pues cuenta con lector de límites de velocidad.
Mecánicamente, la plataforma MQB Evo de Grupo Volkswagen permite una serie de novedades interesantes. Primero, se descarta una versión 100 por ciento eléctrica ya que no se quiere robar las ventas del ID.3 , pero sí se contará con electricidad de alguna u otra forma.
La asistencia mild-hybrid de 48 volts está presente en casi todas las versiones presentadas hasta el momento que cuentan con motores de 1.5 litros TSI de 4 cilindros o un propulsor tricilíndrico de 1.0 litros de desplazamiento.
Hay que mencionar que los modelos que cuenten con caja de cambios manual o la versión de 1.0 de 89 hp no dispondrán de dicha asistencia eléctrica, pero la nueva transmisión de 6 velocidades promete ayudar a mejorar los consumos de combustible.
Habrá algunos mercados europeos que tendrán un motor de 2.0 litros diésel con 113 o 148 caballos de potencia , que prometen una reducción del 17 por ciento de emisión de CO2 en comparación a la generación anterior.
Por el momento, la versión más poderosa del Golf 2020 será nombrada GTE , que al igual que antes se compone de un esquema de propulsión híbrida enchufable , pero ahora llega hasta los 242 hp y puede recorrer hasta 70 kilómetros sin gastar una sola gota de combustible.
Finalmente, Volkswagen confirmó que sí habrá Golf GTI y Golf R en esta generación y que tendrán una mejora de potencia “considerable” gracias a alguna especie de apoyo eléctrico. Estas dos variantes deportivas pueden ser las únicas que veamos rodar en México, pero todo estará claro cuando la firma alemana confirme su plan de trabajo para nuestro país dentro de algunos meses.