Como bien sabemos, los autos e híbridos enchufables requieren conectarse a la electricidad para recuperar energía. A pesar de que funciona de la misma manera para todos los vehículos de este tipo, existen diferentes cargadores y entradas, además de capacidades energéticas que convierten el tiempo de recarga en un factor variable.

Para visualizarlo de otra manera, los kWh son la cantidad de electricidad que pasa al auto. Si fuéramos a llenar una alberca de agua, sería como usar una manguera de diferente calibre , mientras que la capacidad de la batería sería el equivalente a los litros que le caben.

Centros comerciales y lugares públicos

La red de infraestructura de cargadores que vemos en centros comerciales, universidades, hoteles e incluso en algunas instalaciones de CFE son del tipo J1772, que corresponden a corriente alterna (CA). Esto significa que son entradas de siete pines, formato que se usa en América, y que alcanzan un máximo de 7.4 kWh. Varias de dichas estaciones corren a cargo del programa Charge Now , desarrollado por BMW y Nissan para fomentar la cultura eléctrica, por lo que la mayoría de eléctricos pueden usarlos. En cuanto a tiempos de recarga, es muy variable pues la capacidad de cada batería es distinta. Por ejemplo, un JAC EJ7 necesita 8.5 horas para pasar del 15 al 100 por ciento.

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Wallbox

Este nombre se refiere al cargador que se instala en casa una vez adquirido el auto eléctrico. Para BMW y Mercedes, ofrece una capacidad de hasta 11 kW, lo que sin duda representa un menor tiempo de recarga. Claro que esto vuelve a depender del tamaño de la batería. Una pregunta lógica al respecto tiene que ver con el cobro de luz ante la CFE, pero es importante mencionar que se tiene que realizar un convenio para instalar un medidor específico para este cargador, con una tarifa diferente con el fin de no incrementar considerablemente el costo total.

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Cable cargador que viene con el auto

En el caso de que necesites recargar tu auto y no exista un wallbox o estación pública en la cercanía, los autos eléctricos suelen venir con un cable para enchufar a la corriente regular, donde conectarías cualquier electrodoméstico. Dado que la corriente eléctrica es de 120v (y la convierte a 2.3 kW), el tiempo será mucho mayor. Al tomar como ejemplo un BMW iX xDrive50, que con este método le tomará 8.3 horas sumar 100 kilómetros de autonomía.

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Cardagores rápidos

Existen cargadores rápidos de corriente directa que pueden entregar 50, 100, 150 o 350 kW pero su uso no es recomendable con mucha frecuencia, pues debilitan la capacidad de las baterías. Para ello, se sugiere cargar hasta el 80 por ciento con el fin de evitar daños y hacerlo de manera esporádica. En México pueden encontrarse en algunos distribuidores de marcas como Porsche.

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Si tienes un , es importante conocer el tamaño de su batería para gestionar de mejor manera los tiempos de recarga si es que frecuentas sitios públicos. Cada vez existen más estaciones en el país, lo que facilita este proceso aunque debes considerar el tiempo de espera para conseguir la energía suficiente para tus trayectos.

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