Las sorpresas de Tesla no han parado estos últimos meses, una de ellas es que Elon Musk planea establecer una nueva fábrica en México cerca de Monterrey en Nuevo Léon. Sobre esto, Tesla podría hacer públicos sus planes a principios de 2023.
Aunque se conocen detalles muy limitados sobre la posible fábrica, según los informes, ha estado en proceso durante bastante tiempo, por lo que no es un rumor sin fundamentos. La planta estará ubicada en el estado fronterizo de Nuevo León , cerca de sitios ya ocupados también por KIA.
De acuerdo a estos informes, Tesla ha seleccionado un sitio cerca de Monterrey y que Elon Musk y el gobierno estatal están afinando los "detalles finales" de la fábrica. De acuerdo con esto, el terreno ya fue adquirido , pero no se han encontrado detalles de la venta del terreno ni en los documentos públicos.
Es importante aclarar que ni Tesla ni la oficina de medios del estado de Nuevo León han comentado algo al respecto.
Por su parte, el presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk , ha estado trabajando para establecer una fábrica en México durante la última parte de este año. En octubre, Musk fue fotografiado junto a la primera dama de Nuevo León, Mariana Rodríguez , y también se reunió con el gobernador Samuel García y funcionarios locales de desarrollo económico en ese momento.
Esta no es la primera vez que Musk se reúne con funcionarios del estado. En abril, García visitó la fábrica de Tesla en Austin, Texas, para consolidar un acuerdo que estableció un carril de tráfico exclusivo para los proveedores de Tesla en el punto de control del puente fronterizo de Colombia entre México y Estados Unidos.
No está claro qué modelo o modelos podría construir Tesla en México y si la fábrica también podría producir celdas de batería. Sin embargo, el nuevo sitio desempeñará un papel importante en la ambición de Tesla de lograr un crecimiento anual de las ventas de alrededor del 50 por ciento anual.
Si Tesla llega a lograr este cometido, finalmente lo convertirá en el fabricante de automóviles más grande del mundo y en la empresa más valiosa, dejando por detrás a Apple y a Saudi Aramco en conjunto.