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Estoy manejando el más nuevo de los Tesla y la gente me voltea a ver con extrañeza y fascinación, como si este mismo auto flotara o se estuviera cayendo a pedazos.
No necesita ser el más nuevo de los Tesla para generar esta reacción pues, a pesar de que cada vez es más común verlos en las calles de la Ciudad de México, siguen siendo objeto de admiración. Ya sea por ser una de las marcas más nuevas en nuestro país, por su diseño aeronáutico o, bien, por ser identificados como los coches del billonario que tuitea sin miedo al unfollow (o consecuencias peores).
Sin embargo, el hecho de estar manejando la nueva Tesla Model Y genera extrañeza entre los peatones y coches de alrededor que no están familiarizados con la marca de autos eléctricos y, al mismo tiempo, genera sorpresa entre los más entendidos con los productos de Elon Musk pues es de las primeras unidades en llegar a nuestro país.
La Tesla Model Y es el intento más explícito de Elon Musk por vender autos a volúmenes descomunales, pues es básicamente el mismo coche que el Model 3; auto que se ha convertido en el eléctrico de mayores ventas a nivel global y, por si fuera poco, un modelo que se vende más que muchos otros autos de lujo de Audi, BMW o Mercedes-Benz.
Utiliza las dimensiones de una SUV compacta para aprovechar la tendencia de consumo de este tipo de carrocerías y, al hacer esto, se vuelve un producto que hace mucho más sentido que el exitoso sedán y es, argumentativamente, el mejor Tesla creado hasta el momento.
A pesar de compartir plataforma, motores, baterías y el diseño base que da identidad a los autos Tesla , la Model Y es más práctica, tiene mayor espacio de carga, otorga una mejor posición de manejo y, lo más importante, está en el mismo rango de precios de su competencia más importante.
Al referirnos a su competencia más relevante, hablamos de las SUVs premium de mejores ventas ( Mercedes-Benz GLC , Audi Q3 o BMW X3 ), ya que su rango de precios va desde un millón con 100 mil pesos , hasta el millón con 400 mil pesos . Es decir, con las opciones tope de gama de dichos ejemplares.
Este considerable precio viene justificado con el paquete de baterías más confiable de la actualidad en el mundo de los autos eléctricos. La marca presume una autonomía de 500 kilómetros, en la práctica son cerca de 430 y lo más importante, es que nos desentendemos por completo del “range anxiety” que generan los autos eléctricos por esa incertidumbre de saber si la energía será suficiente para llegar a nuestro destino.
A la par de esta certeza en su funcionalidad para la vida diaria, la Model Y está acompañada de un arsenal de software que vuelve a los autos Tesla en algo que parece salido de una película de ciencia ficción con aplicaciones reales.
Al mismo tiempo que despliega el sistema de conducción autónoma más avanzado de la industria automotriz, esta SUV tiene la capacidad de convertirse en una consola de videojuegos que permite jugar un simulador parecido a “Mario Kart” usando el volante y pedales como controles.
Así como la Model Y tiene una serie de apps que resultan muy refrescantes y divertidas al momento de utilizar un auto, las exigencias más importantes que se le pueden pedir a un auto se cumplen a cabalidad.
Gracias a la naturaleza de los autos eléctricos y a la fijación de Elon Musk por que sus autos tengan una aceleración descomunal, el Model Y r egistra el 0 a 100 en solo 3.7 segundos.
Sin embargo, más allá del “chicotazo” y del vacío en el estómago que genera acelerar a fondo este auto, hay una gran sensación de aplomo cuando cuando recorremos curvas a altas velocidades en carretera y cuando tenemos que hacer cambios de dirección súbitos.
Para quien ha manejado un Tesla , la experiencia a bordo del Model Y se diferenciará en pequeños detalles de refinamiento de algunas áreas de oportunidad que eran señaladas en los ejemplares anteriores.
Para quienes no han tenido contacto previo con los autos de Tesla , encontrarán en este modelo el auto más funcional, más lógico y el que hace más sentido como un paso de entrada a la movilidad eléctrica de la marca que mejor lo hace hasta el momento.