Takata, marca encargada de fabricar bolsas de aire para algunas armadoras, ha lanzado un llamado a revisión de 1.4 millones de unidades por una falla encontrada en el inflador colocado en el centro del volante.
La revisión no está enfocada en vehículos último modelo, pues se trata de un deterioro detectado en autos producidos de 1995 al 2001.
Esta falla en las bolsas de aire es totalmente diferente a la dada a conocer por la marca hace unas semanas, pero se sabe que este problema ocasionó al menos la muerte de una persona y otro conductor en Australia resultó herido de gravedad, esto de acuerdo a documentos del gobierno de dicho país.
En este “recall” están contemplados más de 116,000 unidades de Serie 3 de los años 1999 al 2001 , de los cuales mínimo 8,000 sí tienen mal funcionamiento en los infladores y deben de ser puestos fuera de circulación de manera urgente . El resto aún pueden ser conducidos.
También lee: BMW admite que vehículos tienen bolsas de aire Takata.
Este desperfecto puede provocar que, al momento de inflarse la bolsa de aire, vuelen pequeñas partículas plásticas que lastiman al conductor o pasajero en el asiento de copiloto.
Esto es ocasionado por el deterioro de los componentes que utilizó Takata en aquellos años, principalmente por humedad . También puede resultar en una bolsa de aire mal inflada que no proteja como debería a los ocupantes .
De acuerdo con Takata, en ese periodo de tiempo se fabricaron cerca de 4.5 millones de bolsas de aire , pero se estima que solo una pequeña porción de ellas siga en circulación ya que los modelos en los que se equiparon son ya viejos.
En Estados Unidos, la NHTSA está coordinando con las armadoras la logística del llamado a revisión y se dará a conocer pronto de qué manera se llevará a cabo.