Con los altos costos de investigación y desarroll o en la industria automotriz, han llegado asociaciones y alianzas que hace unos años parecían imposibles. Ya lo vimos con la de Ford-Volkswagen, anunciada en enero, o la posible BMW-Mercedes-Benz, marcas históricamente rivales. Ahora las firmas japonesas Toyota y Suzuki tendrán su propia versión a nivel global.
El objetivo será que ambas marcas aumenten sus ventas en regiones clave. Los autos que se desarrollen producto de este trabajo conjunto se centrarán principalmente en Europa, India y África.
Toyota concederá que Suzuki
use su sistema híbrido y hacer su propia versión de sus autos más populares: Corolla y RAV4 . Estos llegarían a complementar el portafolio de la marca de la S y no a remplazar modelos existentes. Lo que aún no está claro es si estos modelos llevaran emblemas especiales en los extremos o si habrá un intento por darles un distintivo de Suzuki.
Como compensación, la firma que hace el Swift ayudará a Toyota en la India, mercado que han dominado desde hace algunos años. El sedán Ciaz y el monovolumen Ertig a llevarán el logo Toyota para este mercado asiático. Para el mercado africano, además de estos dos modelos, el Baleno y el Vitara Brezza se unirán al portafolio de Toyota.
En el mercado del Viejo Contiente, Suzuki tiene casi nula presencia mientras que Toyota lucha por vencer a rivales locales como Peugeot, Volkswagen y Renault. Según el sitio Leftlane News , Toyota construirá el Corolla de Suzuki en Reino Unido para finales de 2020.
Por su parte, Suzuki permitirá a la otra marca que construya motores en Polonia y los instale en sus compactos. Aunque no se ha dicho que motores serán. Ambas empresas se dicen abiertas a hacer más profunda esta asociación , pero que seguirán siendo competencia en Japón y en todo el mundo.