Luego de un ciclo de vida de 7 años, Suzuki Motor de México ha decidido traer al mercado nacional la renovada S-Cross 2023. Ahora, deja atrás este aspecto de “guayín” para dar paso a una carrocería tipo SUV que viene mejor para las demandas de la actualidad en un segmento tan competido.
Apelando por un diseño más propositivo y fresco, S-Cross 2023 muestra elementos que comenzarán a marcar nuevos patrones de diseño dentro de Suzuki. Tal es el caso de las calaveras oscurecidas con iluminación LED, una parrilla más grande que mantiene la clásica división cromada con el logo de Suzuki y proporciones más agresivas en las salpicaderas.
Según la marca, la intención del producto es colocarlo como una de las opciones predilectas para aquellas personas que buscan la aventura . En ese sentido, colocaron protecciones plásticas en toda la parte baja para darle un estilo más “off road” y ambas defensas muestran plásticos de color gris para simular una protección metálica.
A los lados, sobresale el nuevo juego de rines de 17 pulgadas y, como lo mencionamos al principio, que abandona la carrocería de vagoneta para ahora lucir proporciones de SUV.
Cambios mecánicos
Para la nueva Suzuki S-Cross 2023 encontraremos que se despide el motor de acceso de 1.6 litros atmosférico para dejar, exclusivamente, al propulsor de 1.4 litros turbocargado conocido como Boosterjet . Este motor se caracteriza por proporcionar 138 caballos de fuerza (el promedio de su segmento) y 162 lb-pie de par. Emparejado a este bloque se tiene la transmisión automática de 6 velocidades de carácter robusto que encontramos en otros productos de Suzuki.
Lo realmente sobresaliente es el poco peso que tiene S-Cross 2023. Con apenas 1,220 kilogramos, esta SUV subcompacta es de las más ligeras del segmento, incluso por abajo de la Hyundai Creta, que tiene 1,230 kg. Esto se traduce, indirectamente, en menos esfuerzo para el motor, lo que significa una mejora en el consumo de combustible . Según Suzuki, podrá dar hasta 17.6 km/l en situaciones de manejo “convencional”.
Por dentro, las mejoras en la calidad de materiales son notables, pero tampoco sobresalientes. Los plásticos duros dominan la cabina, así como una pantalla central de 9 pulgadas con conectividad a Apple Carplay y Android Auto. Detrás del volante encontraremos paletas de cambios de velocidades para operar el modo manual del coche y resulta interesante el uso de un aire acondicionado de doble zona dentro del segmento.
La única versión que se comercializará en México es el tope de gama de esta camioneta: GLX Boosterjet. Por lo tanto, elementos como volante forrado en piel, cluster con pantalla al centro de color, 6 bolsas de aire y cámara de 360 grados serán estándar en todas las S-Cross 2023.
Dicha versión estará disponible en los pisos de venta de la marca a partir del 21 de julio por un precio de $544,990 pesos . Si bien se coloca como una de las más costosas del segmento de SUVs subcompactas, Suzuki asegura que la calidad, confiabilidad y durabilidad del producto hablará con el paso del tiempo.
Por temas de configuración internacional y escasez de componentes, no hay planes de introducir una versión más accesible en México, por ahora.