Obsesión, la palabra más utilizada por los japoneses para referirse al tema de traer el Suzuki Jimny a México . No existía entrevista, evento de lanzamiento, o conversación informal con personal de Suzuki que no terminara con la siguiente pregunta: ¿Cuándo llega el Jimny a México?
Y es que, por alguna extraña razón, el pueblo mexicano seguidor de los autos desarrolló un gusto y fanatismo por el Jimny, el pequeño todoterreno de Suzuki que ha demostrado con el paso de sus generaciones que no hace falta un gran tamaño y motores con potencias descomunales para divertirte y dominar los caminos todoterreno.
La noticia de la llegada del Suzuki Jimny tomó por sorpresa a propios y extraños, incluso gente de la propia marca no sabía que sucedería y todo fue orquestado por los altos directivos de la marca, quienes a su vez confiaron en un reducido número de personal para llevar a la realidad un sueño que tomó muchos años.
Para ser precisos, y de acuerdo a las palabras de Hideki Takata, Director de Suzuki México, la idea de comercializar el Jimny en México tomó 10 años en ser materializada por temas de distribución, negociación con sus cuarteles generales en Japón y un buen número de motivos más.
No obstante, a pesar de las constantes negaciones de su llegada a México, la obsesión por el Jimny prevaleció, Suzuki encontró una estrategia posiblemente exitosa para el Jimny y por fin el todoterreno pudo atacar los senderos nacionales.
¿Valió la pena la espera?
La generación que conocimos estos días ya lleva un par de años en el mercado internacional, caracterizándose por ser uno de los vehículos más robustos y “sencillos” en términos de apariencia, que mantiene las líneas clásicas del modelo.
Distinguirá por donde sea que circule por sus formas cuadradas y agresivas pese a su compacto tamaño, y montar la llanta de refacción de forma externa nos da una percepción visual de que este auto está listo para el todoterreno .
Difiere de todo diseño de Suzuki que encontremos en la actualidad en los pisos de venta de la marca, pero le viene de maravilla, ya que es un producto concebido con una intención “New Retro” que vendrá a dar mucha actitud donde sea que lo veas.
¿Es un SUV? Definitivamente entra en el segmento de camionetas, pero lo utilitario es relativo cuando se habla de Jimny. A pesar de tener 4 asientos, realmente solo es útil para dos personas y, con los asientos en posición normal, la capacidad de carga es mínima.
Hablando de medidas, cuenta con un largo de 3.6 metros, 1.6 metros de alto y 1.7 metros de ancho. Su distancia entre ejes (algo sumamente importante en el todoterreno) es de 2.2 metros. La altura libre al piso es de 21 centímetros y esto se agradece cuando entramos a caminos con piedras.
En términos mecánicos, Jimny es un claro ejemplo de que no hace falta una cantidad de potencia exorbitante para divertirse en el camino y es motivado por un motor de 1.5 litros con 102 caballos de fuerza y 96 lb-pie de par . No hay que dejarse engañar por estos números, la puesta a punto es adecuada y, gracias a su peso de 1,090 kg, es más que suficiente.
Jimny dispone de una caja manual de 5 velocidades o, bien, una automática con una relación menos.
¿Qué tal se maneja?
“Para Suzuki, Jimny es un sinónimo de robustez y capacidades todoterreno sobresalientes,” comentó Takata San antes de salir de salir en una ruta de 50 kilómetros totales, de los cuales más de 40 fueron en tierra, piedras, pasto y lodo. Quedó comprobado.
El estar con un Suzuki Jimny es una experiencia única que comienza desde el aspecto antes mencionado, y se complemente en su totalidad con un interior robusto, resistente y con tintes retro tan marcados que en ocasiones tienes la absoluta sensación de estar conduciendo un auto de la década de los 80.
Desde la forma en la que la transmisión manual vibra sutilmente al rodar, hasta la sensación mecánica cuando acoplamos la caja reductora con tres modos de manejo, el Suzuki Jimny está dejando en claro que es un auto pensado como un producto con aires retro, con toda la tecnología moderna en donde se necesita y dedicada a los amantes del modelo.
En ese sentido, Suzuki en verdad enfocó a su grupo de ingenieros donde se necesita y, en el caso de un todoterreno, estamos hablando de la suspensión y chasis. Como todo buen “off-road” el Jimny está montado sobre un chasis de escalera, que brinda una rigidez extraordinaria.
Otro punto que deja en claro la finalidad del vehículo es el uso de una suspensión con ejes rígidos en ambos extremos, con un sistema de tracción 4x4 All Grip Pro. Acompañando a este sistema, el control de descenso en pendientes y gestión de tracción apoyan a aquellos que no tienen mucha experiencia fuera del camino, pero también quieren divertirse.
Los caminos y maltrato al que sometimos a Jimny no son cualquier cosa. Pendientes sumamente inclinadas, bajadas rocosas con poco agarre, lodo, pasto, agua y caminos de tierra, Jimny dominó todo lo que se le puso enfrente.
Se percibe como un vehículo todoterreno robusto y sin temor a nada. Incluso, la variante automática puede ser un gran primer vehículo off-road si quieres comenzar a adentrarte al mundo de los amantes de los caminos complicados.
¿Valió la pena esperar tanto tiempo por tener al Jimny en México? Sí, no solo por las capacidades todoterreno sobresalientes de este modelo, sino por la buena imagen que vendrá a imprimir en Suzuki, algo que le vendrá bien en medio de una industria automotriz lastimada por los estragos del Covid-19 .
Por el momento, habrán solamente 1,000 unidades disponibles de Jimny en México, todas y cada una con 6 bolsas de aire, ESP, ABS y estructura reforzada en caso de impactos. De igual manera, una pantalla táctil de 7 pulgadas con Android Auto y Apple Carplay será de serie.
Solamente vendrá una versión, denominada GLX, y su rango de precios irá desde los $404,900 pesos para el Jimny con transmisión manual, hasta los $424,990 pesos para la variante automática.
Las primeras entregas se harán a partir del 15 de enero de 2021 y puedes realizar tu apartado en el sitio web de la marca con $20,000 pesos.