Hace un par de meses, Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y Grupo PSA confirmaron su fusión . La compañía resultante lleva por nombre Stellantis . La cual, podría tener participación italiana .
Hace unos días el viceministro de economía italiano, Antonio Misiani , dijo que Italia podría involucrarse con la recién creada Stellantis. Mencionó que “cualquier inversión de este tipo se haría de manera consensuada”. Las declaraciones fueron hechas a un periódico italiano.
El lunes, accionistas de FCA y PSA aprobaron una fusión de 52 mil millones de dólares para la creación del que será el cuarto fabricante de automóviles más grande del mundo.
Misiani
dijo al diario La Repubblica que la posible presencia del Estado italiano dentro del nuevo grupo - similar a la del gobierno francés - “no puede ni debe ser un tabú”.
Según Misiani, la razón de esto es que Stellantis involucra el interés nacional desde una perspectiva laboral e industrial. Agregó que las condiciones necesarias para una posible inversión de este tipo “no existen en este momento”.
FCA y PSA esperan completar su unión el 16 de enero
. Hasta el momento, se sabe que París - uno de los mayores accionistas de PSA - contará con una participación del 6.2% en Stellantis a través del banco francés BPI France una vez que se complete la unión. Por su parte, Exor - de la familia Agnelli - contará con una participación del 14.4%.
Sobre Stellantis
El nombre de la compañía tiene origen en el verbo latino stello , que significa “iluminar con estrellas”. Los orígenes de su nombre rinden homenaje a FCA y PSA , las empresas fundadoras; y el sentido ‘astronómico’ hace referencia a su misión de revolucionar la industria automotriz.
Según un comunicado lanzado al momento del anunciamiento de la unión, la fusión entre iguales al 50% generará sinergias anuales de 3 mil 700 millones de euros. Además, esta nueva compañía combinará la escala de un negocio global con diversos elementos y recursos capaces de proporcionar soluciones de movilidad sostenible para las próximas décadas.