Todos sabemos que en los últimos años los grandes fabricantes de la industria automotriz han invertido en el desarrollo de modelos que sean más amigables con el medio ambiente en su fabricación y movilidad. Hoy es posible encontrar en el mercado opciones híbridas y eléctricas. Pero hace 80 años ya existía un , estamos hablando del Soybean Car.

Vale la pena mencionar que este modelo de Ford no fue el único que hace décadas estaba diseñado para ser sustentable. Sin embargo es un caso interesante que pocos conocen.

Con un material innovador y un diseño interesante, el Soybean Car se ganó un lugar en la historia del . Conoce las razones.

Soybean Car, el auto fabricado con soya

La soya es un ingrediente común en la alimentación de hoy en día. Jugos, harina y hasta carne se preparan con esta semilla. Pero lo que pocos creerían es que existió un auto que la utilizó como base de fabricación.

El Soybean Car fue un auto que respondió a circunstancias específicas, basta con recalcar la década en la que fue diseñado: 1940 , es decir el momento en que se estaba librando la Segunda Guerra Mundial, razón por la cual se buscaba alternativas de materiales y eso fue lo que hizo Ford .

Hay que destacar que Henry Ford fue alguien adelantado a su época. Es recordado como el hombre que popularizó el uso de los automóviles con la creación del Ford T, el primer auto fabricado en masa mediante cintas de ensamblaje que revolucionó la historia del transporte y la movilidad para siempre.

ford_model_t.jpg

Imagen: Wikimedia

Pero seguro esa historia ya te la sabes. Lo que podría sorprenderte es que el empresario estadounidense fue un pionero en el uso de materiales biodegradables para la industria automotriz .

Ford creció en una granja y gracias a ello es que aprendió a explotar al máximo las propiedades de las semillas , lo que años más tarde le serviría para combinar 2 industrias en las cuales estaba sumamente interesado: la agricultura y la automotriz .

Su mente creativa y conocimientos lo llevaron a idear una posible solución al problema de la escasez de materias primas en la Segunda Guerra Mundial en Europa.

Leer también:

¿Cómo era el Soybean Car?

El Soybean Car de Ford era un auto que estaba construido con piezas compuestas de un plástico sintético elaborado a partir de elementos orgánicos como trigo, cáñamo y, como ya mencionamos, soya .

soybean-car.jpg

Imagen: Ford

Más allá de solucionar el tema de las escasez de materias primas, uno de los puntos más interesantes de este modelo es que, Henry Ford estaba convencido de que su composición lo haría más seguro en comparación con los autos convencionales fabricados con acero.

Ford creía que si su auto “hecho de soya” llegara a sufrir una volcadura, este no se aplastaría, por lo que los pasajeros se mantendrían a salvo.

Sin embargo, su idea nunca se llevó a cabo. A pesar del empeño del empresario por impulsar este modelo, el ingreso de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial frenó la producción de autos en el país.

Así, únicamente se fabricó un auto de soya que tiempo después se destruyó y los planes para producir una segunda unidad se suspendieron por lo que nunca llegó a comercializarse, así que no hay manera de saber si hubiera tenido éxito en el mercado.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses