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Al pensar en Sony nos viene a la cabeza prácticamente cualquier tipo de aparato electrónico: audífonos, televisiones o sistemas de sonido para auto. Pero en el gran avance que han tenido los coches últimamente, que son un gadget con ruedas, Sony presenta el Afeela, su primer auto eléctrico.
En el marco del CES 2024, la convención de tecnología más importante del mundo, Sony introdujo el Afeela, que es un auto creado con el apoyo de Honda. Más allá de ser otro vehículo de este tipo de motorización, hace uso de inteligencia artificial y todos los elementos tecnológicos de Microsoft para tener una experiencia futurista personalizada.
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La movilidad del futuro, según Sony
Para empezar, el diseño del Sony Afeela sigue la tendencia de la gran mayoría de autos eléctricos, pues la forma de gota de agua es de las más aerodinámicas. De la mano de ello, se observan líneas rectas y limpias con una barra de luz adelante y atrás, pero con la posibilidad de configurar la información del panel frontal para tener un saludo más personal.
Por dentro, Sony destaca que el Afeela usa colores neutros que invitan a la relajación, pues después de todo, planea ser un coche con manejo autónomo importante. Pero esto es secundario, pues lo más destacable es la cantidad de pantallas que posee, donde hay una central que abarca prácticamente todo el tablero, así como otras dos para los ocupantes traseros. Aunque no se mencionan tamaños, fácilmente superan las 14 pulgadas.
Para ello, el Sony Afeela recurre a un sistema de sonido surround y diversas funciones tecnológicas creadas por Microsoft, como el asistente de inteligencia artificial Azure OpenAI, el cual permite tener perfiles por conductor así como identificar diferentes situaciones en las calles para que el manejo sea natural.
El desempeño de las pantallas y sistemas de manejo corre por cuenta de procesadores Qualcomm, con 45 cámaras y diversos radares que interpretan todo lo que ocurre en el entorno.
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Cualidades de lujo
Para entender el segmento del Sony Afeela, hay que leer los datos proporcionados por la marca. Si bien, de momento es un prototipo, es sumamente apegado a lo que seguramente se llevará a producción.
Es un sedán de 4.9 metros de largo, con dos motores eléctricos, cada uno de 180 kW (241 hp) y una batería de 91 kWh. La marca se conforma de suspensión de aire, con doble horquilla al frente y multilink atrás. A pesar de ello, todavía no hay cifras de rango ni potencia total pero en una de las imágenes se aprecia que tiene alrededor de 3/4 de carga y 234 millas de rango, que equivalen a 376 kilómetros.
El Sony Afeela está planeado para comenzar a tomar pedidos en el primer semestre de 2025 y ventas a finales de ese mismo año, cuyas entregas ocurrirían en la primavera de 2026 para EUA, si es que todo sale como lo planeado.
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