Más Información
Los e-sports son una corriente relativamente nueva que ha tomado mucha popularidad de unos años a la fecha. Esta disciplina consiste en competir por ser el mejor en selectos simuladores y videojuegos, con torneos profesionales que sacan lo mejor de cada uno de sus competidores.
Videojuegos como Leage of Legends, Call Of Duty o Valorant son algunos de los más populares dentro del mundo de los e-sports, pero entre todos sobresale una disciplina: los simuladores de automovilismo.
Gracias al avance tecnológico, aquellos que son gustosos de las carreras pueden adquirir un simular con asiento, volantes, pedales y todo lo necesario por un precio relativamente accesible.
No obstante, muchas personas no consideran que los e-sports sean en realidad un deporte. Piensan que se requiere de un esfuerzo físico para considerarse un deporte, más aún en términos profesionales. No obstante, los representantes de estas disciplinas tienen argumentos muy válidos para cambiar la opinión de unos cuantos.
Para conocer cómo pasar de lo casual a lo profesional, platicamos con Bernal Valverde, piloto de simuladores para el equipo de e-sports Infinity de Costa Rica, que cuenta con el patrocinio de BMW .
Valverde, de 30 años de edad, tiene una amplia trayectoria en el automovilismo real, siendo campeón de karts de su país 7 veces, así como vencedor del CTCC Costa Rica 2019 y primer lugar en el campeonato de karting centroamericano. Esta pasión la trasladó a los simuladores y nos contó más sobre el tema.
¿De dónde sale la importancia de los simuladores de carreras?
Los e-sports comenzaron de manera profesional hace apenas unos 4-5 años. Han tenido tanta relevancia, que Bernal nos comentó que la FIA ya se encuentra como encargada de algunos torneos internacionales para darles la seriedad que se merecen.
“Cuando llega Gran Turismo a unirse con la FIA y avalan un campeonato digital, ahí es donde mucha gente se dio cuenta de que la cuestión de los e-sports va en serio,” comentó Valverde.
“Todos nos sorprendimos cuando se dio este anuncio. Gracias a la facilidad de la plataforma, que es Play Station, casi cualquiera podía entrar a participar en un campeonato avalado por la máxima figura del automovilismo en el mundo,” agregó el piloto.
¿Cómo vuelves profesional algo que muchas personas consideran un pasatiempo?
“Esa es la parte complicada, esa línea que divide la diversión y lo profesional. Al principio tienes que buscar esas ganas de competir al nivel más alto, acompañado de persistencia y entrenamiento para alcanzar a los mejores,” comentó Valverde.
“Otro punto importante es saber dominarse en los momentos malos, no perder la cabeza. Como en cualquier deporte, el éxito no llegará sin pasar por ratos amargos y hay que estar preparado para lo que sea,” agregó.
Según Bernal Valverde , lo primero es darse cuenta de que esto es un deporte. No tiene que estar acompañado necesariamente de una competencia física, sino que todo está centrado en el deseo de competir para ser el mejor.
“Cuando uno piensa en competir, las habilidades son las que sobresalen. Las ganas de ser el mejor entre una gran cantidad de gente participando, eso es el deporte. Hay que sumarle entrenamiento y dedicación, pero sin dudas es digno de llamarse deporte profesional,” declaró Bernal Valverde.
¿Crees que la pandemia elevó la popularidad de los e-sports?
Bernal está completamente convencido de que la cuarentena ayudó a que los e-sports llegaran a personas completamente nuevas. Desde su pinto de vista, se sacrificó un poco el deporte tradicional, pero ganó muchísimo en poco tiempo el tema de las disciplinas digitales.
“A pesar de esto, ya los e-sports venían creciendo. Era ya fácil ver cómo marcas como BMW tenían el interés de entrar a los e-sports y esto nos da una idea de lo importante que se estaban volviendo,” agregó el piloto.
¿Qué hacer para dedicarte profesionalmente a los e-sports?
Según Bernal, lo primero es tener destreza y mentalidad de querer llegar a niveles altos.
“Realmente soy un ser humano como cualquier otro, cualquiera puede hacer esto si tiene el deseo en realidad. Lo bonito del “ Simracing ” es la convivencia entre los pilotos, ya que hay desde los más experimentados, hasta las personas más comunes que puedes imaginarte,” comentó Valverde.
“Esta interacción entre el fanático tradicional del automovilismo y aquellos que compiten en simuladores profesionales es buena, e incluso en algunos casos sirve como retroalimentación para algunas cuestiones,” finalizó Bernal Valverde.