Con el objetivo de regular todos los autos chocolate , es decir, aquellos que ingresaron al país sin documentos y se caracterizan por ser modelos con varios años de antigüedad que en algunos casos, conservan el emplacado original de los Estados Unidos, se implementaron una serie de medidas en vigor desde el pasado 19 de octubre.
Uno de estos requerimientos es el “ shipper export ”, un trámite que será indispensable poner en regla para evitar algún problema con la circulación de este tipo de vehículos en México . En Autopistas te detallamos de qué trata.
En términos generales, la Declaración de Exportación de Remitentes, también llamada shipper export, consiste en un formulario con el que se lleva un registro de las exportaciones estadounidenses cuando su valor excede los 2 mil 500 dólares, indica el portal export.gov. Así, este trámite es indispensable para cualquier envío o salida que requiera de una licencia de exportación.
En el caso de los vehículos , este proceso avala que el automóvil se dio de baja correctamente en Estados Unidos , por lo que no existe problema alguno con que abandone el territorio, ya que su procedencia es legal.
Anteriormente, este formulario era solicitado únicamente por autoridades americanas, por lo que los comprobantes expedidos se quedaban en dicho país. Ahora, con la nueva serie de medidas establecidas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador será indispensable contar con un documento que avale la realización de esta declaración.
(Foto: Unsplash)
- Título de propiedad
- Identificación oficial
- Licencia de manejo vigente
- Póliza de seguro actualizada
- Shipper export emitida por autoridades americanas
- Cubrir la cuota establecida por el trámite, que será aproximadamente de 2 mil 500 pesos. Esta cantidad no cubre otros requisitos, como el emplacado nuevo del vehículo.
Una de las principales características de los autos chocolates es que se trata de modelos 2016 o anteriores y que generalmente circulan en estados fronterizos al norte del país.
En ese sentido, será posible acudir a la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (ONAPPAFA), que procurará gestionar la regulación de autos de modelos más recientes y que se ubiquen en todo el territorio mexicano.
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La Oficina del Censo en Estados Unidos se encarga de realizar este procedimiento, para lo cual te serán solicitados algunos documentos y datos del vehículo con la finalidad de comprobar el estatus legal previo a su salida del país.
En caso de que no se te haya expedido esta declaración antes de ingresar tu automóvil a México, deberás ponerte en contacto con las oficinas para que se te indique cómo conseguir este comprobante. Es recomendable tener a la mano los papeles e información originales para agilizar la expedición.
Finalmente te recordamos que el dinero recaudado durante la regulación de autos chocolate será utilizado para tareas como la pavimentación de calles pertenecientes a los municipios de zonas fronterizas del norte del país, de acuerdo con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
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