SEV es la marca de autos eléctricos que tiene poco más de un año que abrió sus puertas al mercado mexicano. Bajo el lema de “eléctrico para todos”, hace congruencia que ofrezcan vehículos de este tipo de propulsión a costos menores que el de las demás marcas.
Entre su gama se encuentra el E-Wan, un city car; el E-Tus, un sedán compacto; y el E-Nat, un monovolumen que tiene una clara orientación para la familia o para conductores de plataformas de movilidad. Sin embargo, se integra un nuevo SUV, llamado SEV Friday, que presume ser la carta fuere de SEV.
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El SEV Friday es la reciente adición a la gama de la firma, tratándose de un SUV compacto con dimensiones muy similares a las de una Honda CR-V, por ejemplo. Sin embargo, presenta un diseño disruptivo.
Al frente vemos que los faros siguen la tendencia de dividir la luz de día de las ópticas principales, pero integrados en una zona negra como antifaz. A pesar de que un eléctrico no requiere la misma cantidad de refrigeración que un auto de combustión, existe una parrilla con hexágonos que resuelve de manera interesante el tema visual.
Hay una franja naranja en toda la parte baja del SEV Friday, mientras que la caída de techo es pronunciada hasta llegar a la barra de luz trasera. En general, sigue los cánones de diseño modernos.
Al interior hay una pantalla de 10.2 pulgadas unida al cuadro de instrumentos, mientras que el tablero tiene una forma envolvente con las puertas. Los plásticos son suaves al tacto, complementándose de símil fibra de carbono y detalles en verde brillante para los asientos tipo cubo o salidas de aire acondicionado.
Mediante el uso de una batería de iones de litio, el SEV Friday genera una potencia de 201 caballos de fuerza y 251 lb-pie de par que le permiten generar un rango de hasta 630 kilómetros por carga. Con un cargador Tipo 1 tomará entre 10 y 15 horas para recuperar energía, mientras que con uno de Tipo 2 puede tomar 35 minutos para recargar hasta el 80%.
En cuanto a seguridad, de serie cuenta con 8 bolsas de aire, ABS, EBD además de algunos asistentes a la conducción, como control crucero adaptativo con función de tráfico, frenado autónomo de emergencia o el asistente de arranque en pendientes. En la versión tope de gama se suman el asistente de mantenimiento de carril, monitor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, entre otros.
SEV coloca al Friday como competencia de otras camionetas eléctricas como el MG ZS EV, Volvo EX30, Chevrolet Bolt EUV, Geely Geometry C y, de manera indirecta por dimensiones y equipo, con KIA Sportage, Honda CR-V o Mazda CX-5.
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A partir del 1 de febrero, SEV abre un sitio especial para la primer etapa de comercialización del Friday. La preventa ocurrirá a partir del 1 de marzo, donde las primeras 50 personas que se registraron y confirmaron anteriormente la compra de la camioneta, recibirán:
Sin embargo, las entregas y disponibilidad al público serán durante los primeros días de marzo. El precio arrancará en $589,300 pero más detalles serán compartidos en los próximos meses.
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