Los autos eléctricos tienden a ser más caros que los de combustión por el desarrollo y tecnología que tienen bajo el cofre. Aunque la escala de precios empieza a disminuir, todavía se encuentran en un rango más elevado de lo que la mayoría puede adquirir. La nueva marca SEV propone movilidad eléctrica para todos , con su modelo e-wan que conocimos en su lanzamiento.
Se trata de un hatchback que es fabricado en China, pero que la marca quiere producirlo en México para 2024, de dimensiones urbanas que lo convierten en una opción atractiva de movilidad. Parte del encanto visual tiene que ver con sus formas redondeadas y combinación de colores, muy juvenil.
Por dentro la combinación de colores es similar, con cinturones amarillos, vestiduras en piel sintética beige. La parte tecnológica viene acompañada de una pantalla de 9 pulgadas con compatibilidad Android Auto, desde donde se controla absolutamente cada aspecto del vehículo.
Por otro lado, en seguridad cuenta con doble bolsa de aire, frenos ABS con EBD , alerta de tráfico cruzado, cámara de reversa, monitor de punto ciego y asistente de arranque en pendientes.
Pudimos probarlo brevemente, con una conducción que es suave y dimensiones pequeñas que lo vuelven maniobrable. La aceleración es progresiva y en pruebas de alce o slalom, la carrocería tiende a balancear. Recordemos que se trata de un auto meramente urbano, entonces busca ofrecer comodidad antes de prestaciones.
La propuesta de la marca es interesante pues, a diferencia de cualquier otro eléctrico, no se necesita depender de la CFE para recargar tu SEV. De hecho, la marca es parte de la empresa Solarever, que lleva más de una década desarrollando y ofreciendo paneles solares en el país. Su plan es que, al adquirir tu e-wan, también te hagas de tu kit de paneles solares y batería de almacenamiento que suministren de electricidad al auto. Esto tiene un costo aproximado de $110,000 contando mano de obra.
El e-wan estará disponible en dos versiones, llamadas Lite y Bold. La primera ofrecerá hasta 200 kilómetros de rango mientras que la segunda, 335 kilómetros y en ambos casos, la velocidad tope es de 100 km/h. El tamaño de la batería es de 17.2 kWh y 29.4 kWh, respectivamente, lo que significa que el tiempo de recarga con wallbox será de hasta 13 horas , si partimos de una batería vacía. De igual manera, acepta recargas rápidas que, en 45 minutos, estará completamente cargado.
Contará con cinco años o 120 mil kilómetros de garantía en tren motriz y tres años o 60 mil kilómetros de garantía en el resto de componentes , lo que demuestra la seguridad que tienen en el producto. Esto se fortalece con la creación de un centro de manufactura , pensado para el último cuatrimestre de 2024 . Otros planes a futuro involucran cinco lanzamientos adicionales en diferentes segmentos, a partir de enero de ese mismo año.
El SEV e-wan estará disponible a la compra de manera online en su sitio oficial, a partir del 15 de noviembre , con entregas para el 1° de diciembre. Su precio es de $299,900 para la versión Lite y $399,900 para la versión Bold.