La oferta de autos eléctricos en México cada vez se nutre más. Desde pequeños hatchbacks que buscan la movilidad urbana hasta deportivos de alto desempeño, pero con un nicho aún por explorar. Aquí es donde la marca SEV introduce el E-NAT, un monovolumen con este tipo de tren motriz.
Es posible que ahora te preguntes, ¿qué es un monovolumen? Puede definirse como un vehículo diseñado para tener el mayor espacio en la cabina, donde los ocupantes puedan pasar muchas horas a bordo, pero que también pueda transformarse en un área de carga.
Lee también Hyundai crea llantas que giran 90 grados para estacionarte en paralelo
¿Qué es el SEV E-NAT?
La marca lo define como un vehículo multipropósito, en el cual puede transportarse a la familia pero también fungir como el medio con el que el negocio que se acaba de emprender pueda tener una herramienta de trabajo.
El SEV E-NAT propone esto mediante un esquema eléctrico, el cual presume líneas rectas que alargan sus proporciones. El diseño del E-NAT es futurista sin caer en lo rebuscado, pero lo que más importa está en el interior.
La puerta trasera derecha es corrediza y eléctrica, y da la bienvenida a un espacio generoso con asientos forrados en piel sintética. Interesantemente, el asiento del copiloto puede abatir el respaldo para crear un área mayor de carga.
Sobre el equipamiento, destaca una pantalla de 10 pulgadas, control de estabilidad, frenos ABS con EBD y doble bolsa de aire. En este punto, nos gustaría que tuviera más pero de esta manera es que cumple con la normatividad mexicana.
Lee también El Lotus Eletre eléctrico podrá manejarse solo
El motor del E-NAT
Mediante una batería de 55 kW es que el E-NAT es capaz de producir 161 caballos de fuerza y 192 lb-pie que, tras un breve acercamiento, se perciben como adecuados para un transporte familiar. Cuenta con 3 modos de manejo, los cuales alteran la respuesta del acelerador y regeneración.
En cuanto a las recargas de electricidad, el valor agregado que ofrece SEV es la instalación de paneles solares en casa para alimentar la energía del auto. Para esto se tiene que generar un contrato con la CFE donde se le provee de dicha energía y así, se obtiene saldo a favor que finalmente será utilizado para recargar las baterías del E-NAT.
Según las distancias que cada quien recorra, la marca propone 3 soluciones en cuanto a la cantidad de paneles solares a instalar:
- Hasta 50 km diarios: inversión de $99,900 por 4 paneles solares. Requiere 11 metros cuadrados.
- Hasta 80 km diarios: inversión de $132,900 por 6 paneles solares. Requiere 17 metros cuadrados.
- Hasta 100 km diarios: inversión de $165,900 por 4 paneles solares. Requiere 22 metros cuadrados.
Esto representa tiempos de recarga de 8 horas para un cargador convencional, o de 30 minutos en cargador rápido.
El SEV E-NAT estará disponible en los 10 distribuidores de la marca a partir del 1 de mayo con un precio de $615,900. Sin embargo, la estrategia comercial busca incrementar a 31 puntos de venta, ofreciendo también 5 años o 500 mil kilómetros de garantía para este vehículo. El mantenimiento ocurre cada 20 mil kilómetros o 6 meses, con un costo promedio de $1,920.