El mantenimiento del auto es indispensable para conservar su potencia. El motor es la parte esencial que nos lleva a todos lados, por lo que necesita revisiones constantes para reemplazar las piezas desgastadas, tal es el caso de las bujías.
Dichos componentes son fundamentales para el encendido de los coches con motores de combustión interna, mismos que atraviesan por un proceso llamado "explosión" o "combustión". Aquí, las bujías crean una "chispa" para encender la mezcla de aire y combustible, de tal modo que ponen en marcha al vehículo.
Pero ¿cuándo debes cambiarlas? Presta atención a estas señales.
Leer también ¿Por qué explotó la Tesla Cybertruck frente al hotel de Trump? Descúbrelo aquí
¿Cuándo es necesario cambiar las bujías?
El cambio depende del tipo de bujías que utilice tu auto. Aunque en promedio se recomienda reemplazarlas cada 60,000 kilómetros, junto con la afinación del motor. Ojo: nunca intentes combinar unas bujías nuevas con unas de medio uso, ya que esto puede generar deficiencias en el motor, sin importar que las calibren.
De acuerdo con el blog del fabricante Volkswagen, las señales con las que podrías darte cuenta que tu auto necesita un cambio de bujías son:
- Falta de potencia en el motor.
- Exceso consumo de combustible.
- Vibraciones o traqueteos fuera de lo común.
- Falta de potencia tanto al conducir como al encender.
- La luz "Check Engine" encendida.
¿Sabías que existen diferentes tipos de bujías?
En el mercado hay varios tipos de bujías (unas más baratas y otras más caras), pero elegirlas depende de las necesidades de tu auto. Revisa el manual del fabricante, donde se indica las que tu coche requiere y que pueden ser:
- Bujías de cobre: Este tipo de bujías son las más conocidas debido a su accesibilidad. Sin embargo, su aleación y el material con el que están hechas son suaves, por lo que tienen menor resistencia al calor. Se recomiendan para carros antiguos y tienen una duración de 15,000 a 30,000 kilómetros.
- Bujías de platino: Estas bujías tienen un electrodo central con un disco de platino soldado en la punta. El material del que están hechas es de mejor calidad, por lo que ofrecen mayor resistencia que las de cobre. Se recomiendan para carros modernos o de inyección directa, según el portal Auto Ingeniería.
- Bujías de iridio: Son las bujías de mayor durabilidad y las más caras. Volkswagen menciona que tienen un electrodo central de iridio (un metal muy duro y resistente al desgaste), por lo que te harán consumir menos gasolina. Se recomiendan para autos de alta potencia y tienen una duración de 90,000 a 120,000 kilómetros.
Recuerda que con cada cambio de las bujías es necesario calibrarlas para ajustar la distancia entre los electrodos y lograr la chispa ideal para encender el motor de tu automóvil.
Leer también Dónde tramitar la cita para sacar la licencia de conducir permanente en enero 2025
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters