Más Información
El clutch es una de las piezas fundamentales en la transmisión de todo vehículo y es una de las partes que más permanece sometida a la fricción y el desgaste. Por lo que requiere de cuidados específicos para garantizar su funcionamiento y evitar reparaciones costosas.
Conocer las señales de un clutch desgastado y cómo cuidarlo adecuadamente puede prolongar su vida útil. Además, te asegura una conducción más suave en cualquier avenida y autopista.
Leer también Nueva marca de autos llegará a México con su versión china del "Versa"
¿Qué es y cómo funciona el clutch?
El clutch o embrague de un carro es la conexión entre el motor y la transmisión, el cual nos permite transmitir las variaciones de potencia del motor hacia la caja de cambios. En pocas palabras, es el encargado de poner en movimiento al coche y de realizar los cambios de velocidades.
Cada vez que pisamos el pedal del clutch (ubicado en el extremo izquierdo de los pedales), el sistema de embrague desacopla las revoluciones por minuto del motor con la caja de cambios para aumentar de marcha.
Una vez que soltamos el pedal, el motor y la caja de cambios se vuelven a acoplar pero con la nueva marcha indicada. Con esto, el embrague gira a la par de las vueltas del motor, permitiendo que las llantas rueden.
¿Cómo saber si el clutch está desgastado?
Identificar a tiempo las señales de un clutch desgastado puede prevenir fallas más graves. Algunas de las señales que te pueden ayudar son:
- Dificultad para cambiar de marcha. Esto se debe a que el embrague se encuentra más duro de lo normal, haciendo que se trabe y se vuelvan más difíciles los cambios de marcha.
- Pérdida de potencia. Si al acelerar el motor se mantiene revolucionado, pero no genera potencia. Cuando el auto avanza más lento es una señal de que el clutch está fallando.
- Olor a quemado. Un clutch desgastado puede producir un olor a quemado, especialmente en situaciones de tráfico o al arrancar en pendientes pronunciadas. En este caso, es recomendable acudir al mecánico para no forzar la caja de cambios.
- Ruidos extraños en el motor. Si al cambiar de velocidad escuchas ruidos inusuales (como chirridos o crujidos), lo más seguro es que necesites un cambio de clutch.
- El clutch se patina. Ocurre porque el motor sube de revoluciones, pero el vehículo no gana velocidad proporcionalmente. Lo anterior es una señal clara de un desgaste en el embrague y lo mejor será cambiarlo.
Leer también Paso a paso: Cómo saber si tu auto tiene placas pirata
¿Cómo cuidar el clutch del auto?
- Evita mantener el pie sobre el pedal del clutch. Conducir con el pie apoyado en el pedal puede causar un desgaste innecesario en el disco del embrague.
- Siempre pisa hasta el fondo el pedal del clutch. Con esto harás que los discos no patinen uno sobre el otro evitando fricciones excesivas.
- Cuando arranques, ve soltando el pedal del clutch al mismo tiempo que aceleras. Si aceleramos a fondo mientras pisamos el embrague, desgastaremos sus componentes.
- No utilices el clutch para mantener el vehículo en pendiente. En su lugar, para evitar que el vehículo retroceda, pon el freno de mano.
- Realiza revisiones periódicas. Siempre mantente al pendiente de los niveles de los líquidos de refrigeración y lubricantes para evitar el desgaste de las piezas.
Estar atento a las señales de desgaste y darle mantenimiento al auto te ayudará a prolongar el tiempo de vida del clutch. Si sospechas que dicha pieza podría estar fallando, acude con un especialista.
Leer también ¿Cuánto cuesta cambiar el aceite de tu auto?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters