Más Información
1. GP de Bélgica 1962
Un año después de sorprender al mundo a bordo de un Ferrari (gracias a una invitación de la escudería italiana), el joven Ricardo Rodríguez consiguió un asiento titular con los de Maranello .
Y aunque su ascendente trayectoria fue brutalmente truncada por su prematura muerte, el 17 de junio de 1962 registró una de sus mejores actuaciones oficiales, en el circuito de Spa-Francorchamps.
Partió de la séptima posición en la parrilla y, al cabo de 32 vueltas, cruzó la meta en cuarto lugar , a unas cuantas milésimas de su coequipero estadounidense Phil Hill , quien se quedó con el tercer sitio.
2. GP de México 1963
Fue la primera carrera celebrada en nuestro país que contó para el campeonato, tras la exhibición del año anterior (manchada por la muerte de Ricardo Rodríguez ). La representación local corrió a cargo de Pedro Rodríguez y Moisés Solana , aunque ninguno de los dos pudo completar la prueba debido a desperfectos mecánicos.
La victoria quedó en manos del británico Jim Clark , quien llegó a la pista de la Magdalena Mixhuca con la tranquilidad de tener asegurado el título . De cualquier manera, el Lotus Climax del escocés 'voló' ese 27 de octubre, para ser escoltado en el podio por el australiano Jack Brabham y el estadounidense Richie Ginther .
3. GP de Sudáfrica 1967
Ni bien empezar el año, y la temporada, Pedro Rodríguez inmortalizó el nombre de México en el Gran Circo , pues su triunfo en el trazado de Kyalami fue el primero de la historia para un piloto nacional .
Pedro
exigió al máximo a su Cooper Maserati y dejó 'con la miel en los labios' al africano John Love . Más rezagado quedó el británico John Surtees , quien se adjudicó el tercer puesto. El resultado fue tan sorpresivo que, al momento de la ceremonia , sonó una canción en español para compensar la ausencia del Himno Nacional .
Para el GP de Bélgica de 1970, Rodríguez de la Vega repitió la hazaña, aunque en esa ocasión el luto volvió a rondarlo, pues unos días antes falleció el volante neozelandés Bruce McLaren .
4. GP de Canadá 1979
La única vez que una escudería mexicana apareció en la parrilla sucedió en el otrora circuto de Île Notre-Dame . Héctor Rebaque llevó su amor por la Fórmula 1 más allá al crear su propio equipo: Team Rebaque . Por desgracia, aquel 30 de septiembre, el bólido número 31 se retiró tras 26 vueltas disputadas.
Sin embargo, la efímera aventura no desanimó a Héctor , quien en 1981 gozó de su año más exitoso: sumó 11 puntos al volante de un Brabham Ford .
5. GP de Malasia 2012
La primera vez que Sergio Pérez subió a un podio de la F1 fue en el Circuito Internacional de Sepang . Checo sacó partido de la torrencial lluvia que cayó ese 25 de marzo y fue superado solo por el español Fernando Alonso , entonces con Ferrari .
Gracias al desempeño del tapatío con el Sauber , la bandera mexicana volvió a ondear en la ceremonia de premiación , lo cual no sucedía desde 1971. Pérez largó desde el noveno cajón y, a la postre, se dio el lujo de sacar más de 14 segundos al británico Lewis Hamilton , quien se conformó con el tercer peldaño pese a obtener la 'pole' el día anterior.
6. GP de Japón 2013
Suzuka
fue el escenario donde Esteban Gutiérrez demostró de qué está hecho, aunque en la calificación no le fue muy bien y se vio obligado a partir desde la decimocuarta posición.
No obstante, el día de la carrera (13 de octubre), el regiomontano se le puso al tú por tú a gente de la talla del brasileño Felipe Massa o del alemán Nico Rosberg y concluyó en la séptima plaza con ayuda de su Sauber . En dicha cita nipona se impuso el alemán Sebastian Vettel , quien cocinaba su inminente tetracampeonato con Red Bull .