El reciente accidente en la autopista México-Cuernavaca provocó una duda general en algunas personas: ¿ Qué cubre el seguro que te otorga la autopista de paga? Desde su ingreso a la vía de paga, todos los usuarios están amparados por este seguro especial por parte de Capufe, por lo que es importante informarse sobre sus pormenores.
Lo primero y lo más importante es no extraviar el comprobante de pago que se te entrega al momento de pasar por la caseta. En caso de un percance, lo primero que se le pedirá al usuario es este papel, así como tarjeta de circulación y licencia vigente.
Si el pago es mediante sensor o vía electrónica, el conductor deberá de llamar al número de emergencia 074, esperar a la llegada de un ajustador especial y comprobar que realizó el pago de la caseta de otra forma.
El Seguro de Usuario de Caminos y Puentes Federales te cubrirá por daños causados en la autopista. Esta cobertura implica daños a terceros , gastos médicos de los ocupantes o peatones que resulten lesionados y gastos funerarios tanto de los ocupantes como del conductor responsable del vehículo asegurado.
Este mismo seguro abarca daños a tu vehículo por baches, animales, objetos sobre el camino o derrumbes. En caso de haber dañado la infraestructura de la autopista, el seguro cubrirá de igual manera dicho gasto.
Lo importante de este seguro es la Responsabilidad Civil, misma que aplicará luego de que el conductor agote la suma asegurada. Este seguro cubre daños a terceros como gastos médicos por lesiones, gastos funerarios o daños a la infraestructura de la autopista.
Es importante mencionar que, en caso de que el automóvil o vehículo no cuente con un seguro, el conductor tendrá que pagar 7 mil pesos para ser acreedor a la cobertura de la autopista.
Recalcamos que este seguro no cubre daños a los vehículos del responsable, pues se centra más en los terceros y cuidados médicos de las personas.
Para esto, el afectado debe de acercarse a la caceta más próxima y mostrar el comprobante de pago , pruebas del daño provocado y la matrícula del vehículo afectado. En caso de que el auto no pueda moverse por el percance, el conductor deberá de llamar al 074 y esperar al ajustador de la aseguradora GNP, quienes tienen el convenio con Capufe.
En caso de no tener el comprobante de pago a la mano, el ajustador proporcionará al afectado un formato especial en el que se analizará la situación para determinar si el seguro de la autopista puede cubrir las afectaciones.
La cobertura por parte del proveedor del servicio quedará invalidada cuando se compruebe que el conductor viajaba bajo los influjos de alcohol o drogas. De igual manera, el exceso de velocidad es una de las causas por las cuales el seguro perderá su validez.
Por lo tanto, el seguro de gastos médicos y cobertura funeraria a conductores o terceros quedan invalidados cuando se comprueba que el usuario viajaba en exceso de velocidad, teniendo en cuenta que el límite es de 110 km/h.
Finalmente, el seguro de autopistas no cubre daños ocasionados por factores externos, como vandalismo o huelgas. Toda la información sobre este seguro se encuentra en la página oficial de Capufe, detallada en caso de que la necesites en el siguiente enlace .