Autopistas

Según estudio, piel usada en interior de autos contribuye a la deforestación en Brasil

El cuero utilizado en la tapicería de algunos vehículos se ha relacionado con ranchos que operan de manera ilegal en la selva amazónica

Según estudio, piel usada en interior de autos contribuye a la deforestación en Brasil
21/11/2021 |09:00Laksmi Hernández |
Redacción El Universal
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La venta anual de toneladas de pieles de animales para la industria automotriz, en Estados Unidos y otras regiones del mundo, ha ido en aumento. Así como el problema creciente que impulsa la deforestación ilegal de tierras amazónicas que crían ganado para vender el cuero a algunas marcas de autos.

Una investigación realizada por The New York Times , muestra que algunas marcas como Volkswagen , Ford y General Motors han sido vinculadas ante el creciente problema de la industria ganadera en Brasil, donde estos impulsan el mercado de venta de carnes y de materia prima para tapizar los automóviles de lujo de dichas marcas.

Dicha vinculación de las reservas ilegales en Brasil a la industria del motor, proviene de un informe donde dueños de ranchos han construido estos en tierras ilegales y deforestado parte de la selva más importante del país, para el negocio de crianza y venta de animales.

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Asimismo, se entrevistaron a ganaderos, comerciantes, fiscales y reguladores del país para saber si la situación era regulada por el Estado, a lo que se confirmó lo evidente: más de 600 ranchos operaban de manera irregular en la reserva protegida que se conoce como Jaci-Paraná.

El problema radica en la venta masiva de carnes, producto de animales de granjas ilegales, a los empacadores más importantes del país. Uno de ellos, JBS , también es una de las grandes empresas, a nivel mundial, que procesa y vende el cuero.

En una auditoría reciente, se investigó que entre 2018 y 2019 el paradero de dichas pieles llegó a la empresa Lear Corporation , los cuales son importantes fabricantes de asientos de autos y los que abastecen a las plantas de ensamblaje de automóviles de EE.UU.

Frente a esto, Lear explicó que casi el 70 por ciento de sus cueros provenían de Brasil, confirmando el uso de tierras de deforestación ilegales. Asimismo, confirmaron que el cuero llegó a Estados Unidos, pero que también se comercializó a otras partes del mundo y a algunas plantas de ensamblaje de dichas marcas.

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Pese a que, algunas de estas marcas, se han pronunciado en contra de combustibles fósiles y realizado ; su vinculación con la deforestación ilegal, producto de sus asientos y productos de cuero lujosos, los deja en una balanza frente a las acciones que están realizando para ser más ecológicos en la fabricación y electrificación de sus autos.

Respecto al problema, las marcas mencionaron que no tenían vinculación o dato alguno entre los tratos ilegales que se llevan a cabo entre dueños y exportadores de sus pieles.

No obstante, GM explicó que espera a que sus proveedores entiendan, investiguen y acaten las reglas de regulación de sus productos de origen, así como entiendan el enfoque que han tratado de transmitir con su regulaciones en pro del ambiente y gestión responsable.

“Esperamos que nuestros proveedores acumulen expectativas similares a través de sus propias cadenas de suministro y regulen el origen de estos", explicó GM.

Asimismo, las propias marcas han mencionado que han implementado mayores regulaciones para saber de dónde provienen sus materias primas para fabricar sus asientos o cualquier artículo, y también admitiendo que, antes de esto, no tenían la supervisión lo que dificultaba saber el problema que enfrentaban en Brasil.

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