La vorágine de cambios que supone la transición hacia una más limpia y eficiente han provocado que algunas compañías automotrices replanteen su plan de negocios, su estructura corporativa y hasta su definición como marca.

Hay algunas compañías que aseguran que ya no venden autos, sino “productos de ” y, aunque son válidas sus intenciones, la gran mayoría de ellas carecen de productos tangibles, soluciones reales y, hasta el momento, parecen basar sus planes en lo teórico.

Sin embargo, en tienen claro que “menos es más” y, en ese sentido, han lanzado una serie de productos que buscan solucionar problemas de movilidad de los habitantes de ciudades con severos problemas de tránsito.

SEAT MÓ eScooter 125, así se maneja la primera moto eléctrica de la marca española
SEAT MÓ eScooter 125, así se maneja la primera moto eléctrica de la marca española

Inicialmente, el enfoque fue brindar alternativas ante el congestionamiento vial de Barcelona. Sin embargo, esto escaló a otras ciudades de España y hoy, el equipo de se declara listo para conquistar mercados internacionales, donde se contempla la llegada de una motoneta eléctrica a nuestro país.

Esta motoneta lleva por nombre y es parte de la estrategia que la marca española ha denominado como “MÓ” , la cual contempla la venta de productos para transportar personas bajo el esquema de traslados de “última milla” o, bien, recorridos más largos.

Para conocer cómo es que funciona SEAT MÓ , su plan de negocios, programas de movilidad compartida y modelos disponibles, viajamos a Barcelona. Ahí, también tuvimos la oportunidad de manejar la MÓ eScooter 125 y pudimos analizar si es viable su comercialización y uso en México.

SEAT MÓ eScooter 125, así se maneja la primera moto eléctrica de la marca española
SEAT MÓ eScooter 125, así se maneja la primera moto eléctrica de la marca española

Si consideramos que el uso de motocicletas de baja cilindrada en nuestro país va en ascenso, la SEAT MÓ eScooter 125 hace mucho sentido. Y es que, a pesar de contar con una batería eléctrica, la cual es sumamente fácil de recargar, la potencia y desempeño de ésta es similar a una moto de 125 cilindros cúbicos . De ahí, la nomenclatura con la que fue bautizada.

Esta batería tiene la capacidad de recorrer 150 kilómetros con una sola carga y, si consideramos que los trayectos promedio de un habitante de la Ciudad de México no son superiores a los 30 kms diarios, con una recarga al 100% sería suficiente para usarla una semana.

El andar de esta motocicleta es interesante, pues al tener un motor eléctrico, la aceleración desde el estado de reposo es instantánea, incluso para los estándares de una moto convencional. No obstante, bastan unos minutos para acostumbrarse a la potencia de esta batería que, una vez entendida, brinda un manejo bastante divertido.

SEAT MÓ eScooter 125, así se maneja la primera moto eléctrica de la marca española
SEAT MÓ eScooter 125, así se maneja la primera moto eléctrica de la marca española

Una de las cuestiones que más llamó mi atención al manejar la es que, al tener una motorización eléctrica, apenas se suelta el acelerador, la moto frena. Esto puede generar una sensación extraña para quienes están acostumbrados al manejo de una motocicleta con motor a gasolina, sin embargo, no es nada del otro mundo.

Cuenta con tres modos de manejo: eco, normal y sport; y como el nombre de cada uno lo indica, la entrega de potencia y la autonomía de la batería depende del que elijamos.

A lo largo de una ruta de manejo por la ciudad de Barcelona y sus alrededores, tuvimos la oportunidad de probar las distintas configuraciones de manejo y, sin lugar a dudas, la que más llamó mi atención fue la de prestaciones deportivas pues, a pesar de que su configuración está pensada para comportarse como una moto de 125 cc , la potencia de aceleración es similar a la de un modelo de mayor cilindrada.

SEAT MÓ eScooter 125, así se maneja la primera moto eléctrica de la marca española
SEAT MÓ eScooter 125, así se maneja la primera moto eléctrica de la marca española

No importa qué modalidad de conducción elijamos, una constante en la nueva eScooter de es la comodidad al andar. Más allá de la agradable posición de manejo que permite tener las piernas confortablemente flexionadas, la suspensión hace un gran trabajo para que usar esta moto no sea sinónimo de incomodidad.

Al tratarse de una motocicleta que basa su funcionamiento enteramente en una batería eléctrica, una de las grandes dudas es cómo cargarla ante escenarios donde puede no haber una infraestructura adecuada como lo es la Ciudad de México.

Frente a eso, SEAT propone la opción de retirar la batería de la MÓ eScooter y cargarla de manera independiente en nuestra casa o la oficina. Este paquete de pilas recargables pesa poco menos de seis kilos y regenera su energía al 100% en menos de seis horas, por lo cual es bastante conveniente esta solución.

SEAT MÓ eScooter 125, así se maneja la primera moto eléctrica de la marca española
SEAT MÓ eScooter 125, así se maneja la primera moto eléctrica de la marca española

De esa manera, solo es necesario abrir la compuerta por debajo del asiento del conductor, retirar la batería y llevarla a cargar mediante un cable convencional en nuestro sitio de preferencia.

Su llegada a nuestro país es sumamente posible, pues el equipo de SEAT en México ha realizado una serie de investigaciones con alumnos de la Universidad de las Américas en Puebla, donde se ha demostrado que hay mercado y, más importante, sería una alternativa de movilidad bastante útil en las principales ciudades de la república mexicana.

De manera inicial, se contemplaría una comercialización directa con el cliente interesado. Sin embargo, dependiendo del éxito de este modelo, se analizaría la posibilidad de ejecutar programas de “ride sharing” como se hace en el mercado europeo.

SEAT MÓ eScooter 125, así se maneja la primera moto eléctrica de la marca española
SEAT MÓ eScooter 125, así se maneja la primera moto eléctrica de la marca española

Personalmente, considero que la nueva SEAT MÓ eScooter 125 podría ser un hito de ventas en un mercado como el de la Ciudad de México, pues reúne diseño, potencia y soluciones prácticas de regeneración de energía para una urbe saturada de tránsito de autos particulares. No obstante, gran parte de este posible éxito dependerá del precio al que se comercialice, pues en España cuesta 6 mil 500 euros, algo así como 150 mil pesos en México , los cuales pueden parecer demasiado para una motocicleta urbana.

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