Puede que Volkswagen haya ido a la segura con la nueva generación del Golf realizando apenas mínimos cambios en el vehículo, pero SEAT ha presentado al León 2020 con la intención de animar un poco más las cosas.
Tanto en carrocería hatchback como vagoneta, el nuevo SEAT León presume un lenguaje de diseño más estilizado, con una fascina más agresiva acompañada por la iluminación LED de conducción diurna distintiva de la marca. La parte baja recibe tomas de aire más deportivas y un par de luces antiniebla colocadas de forma horizontal.
El diseño dinámico continúa en la parte lateral, donde las líneas siguen una corriente fluida en la cintura del auto, pero suave en la parte baja con pocos pliegues.
Por atrás, el León parece heredar una barra de luz LED roja similar a la de la SEAT Tarraco , además de una defensa rediseñada con los mismos cortes que podemos ver en la parte frontal.
Donde en verdad se da un gran salto es en el habitáculo. La cabina sigue los pasos del Golf, pero tiene un diseño especial. El conductor tiene a su disposición un clúster 100 por ciento digital y una pantalla del sistema de infoentretenimiento de 8.25 o 10 pulgadas dependiendo la versión.
El tablero presume de líneas alargadas y finas, que se acompañan por las salidas de aire acondicionado con acentos metálicos y una parte baja de la consola central minimalista, que nos recuerda mucho a lo que vimos en su primo alemán.
Al igual que el Golf, este vehículo estará “conectado” la mayoría del tiempo gracias al enlace con celulares via Android Auto & Apple CarPlay inalámbricos, así como nuevos sistemas de asistencia a la conducción y actualizaciones de tráfico en tiempo real, acceso a internet, llamada de emergencia en caso de accidentes y control de algunas funciones del auto mediante una aplicación para los teléfonos inteligentes.
El sistema de iluminación interior es otro apartado a destacar del nuevo SEAT León , que se despliega rodeando el habitáculo con diferentes colores configurables al gusto del usuario.
De entrada, todos los SEAT León contarán con pantalla de 8.25 pulgadas táctil para el sistema de infoentretenimiento, rines de 16 pulgadas, 6 bolsas de aire, computadora de viaje e iluminación LED.
Conforme se avance en la gama, encontraremos control crucero adaptativo, faros 10 por ciento LED con iluminación automática, apertura de la cajuela sin manos e incluso mecánicas con asistencias híbridas.
Hablando de motores, la oferta será muy variada y contará con motores que van desde los 1.0 litros TSI de desplazamiento con 90 hp, hasta los 2.0 litros TSI con 190 caballos de potencia.
Entre estos dos bloques se encuentra una gama de propulsores de 1.5 litros TSI, con potencias entre los 130 y los 150 hp, transmisiones manuales de 5 y 6 velocidades o una caja automática de doble embrague.
También habrá versiones diesel con transmisión manual y, como novedad, las versiones con apoyo eléctrico de 48 volts se nombrarán e-TSI .
Por si fuera poco, habrá una variante híbrida enchufable con 204 hp, que contará con una batería de litio con 13 kWh de capacidad. De acuerdo con SEAT, este León electrificado puede recorrer hasta 60 km sin gastar una sola gota de combustible.
Entre otras novedades, se añade suspensión adaptativa, control crucero inteligente, asistente de abandono de carril involuntario, entre otros.
Los precios y detalles finales del SEAT León 2020 se darán a cocer en algunos meses y, por el momento, no tiene fecha confirmada de llegada para México, pero considerando que es uno de sus mercados más importantes, podríamos verlo rodar en suelos nacionales dentro de muy poco tiempo.