Sociedad Española de Automóviles de Turismo, o SEAT, es una marca que llegó a México en el 2001 con un catálogo discreto que se limitaba en su mayoría a autos de volumen, una estrategia coherente ya que son usualmente los pasos a seguir para una armadora que comienza a incursionar en un mercado completamente nuevo, pero la historia al día de hoy ya es completamente diferente .
SEAT paso de ser una marca totalmente desconocida para los compradores mexicanos a ser una de las favoritas en varios segmentos . No vayamos tan lejos, Cupra (que fuera la división deportiva de SEAT por años) abrió su primera agencia independiente del mundo en México por la alta aceptación del público local por la marca.
En este texto estamos hablando de la prueba a la SEAT Ateca 4Drive , la variante de tracción integral de la SUV familiar de los españoles que es el claro ejemplo de que, a pesar de que algo ya funcione bien, puedes agregarle un par de elementos para hacerlo aún mejor .
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En el caso de la unidad probada, la camioneta tomaba como base la versión Excellence , una opción intermedia en las variantes de tracción integral. Para esta versión se tiene una buena cantidad de amenidades como asientos con calefacción, iluminación automática, quemacocos panorámico, luz ambiental, rines de 18 pulgadas y sistema de infoentretenimiento de última generación compatible con celulares Android y Apple.
En opcionales notamos detalles en diferente color en espejos y parachoques, así como unos rines de 19 pulgadas con unos muy buenos neumáticos Pirelli P Zero de medida 245 40 que demostraron un excelente agarre en caminos con curvas cerradas y superficies resbalosas.
Más allá del buen equipamiento que tenemos en la camioneta, es un deber centrarnos en el esquema de tracción integral 4Drive y el tren de poder. Recordemos que actualmente ya no podremos comprar una SEAT Ateca con tracción delantera en los concesionarios de la marca pues ya solamente se oferta la variante 4Drive.
Por cuestiones de compatibilidad con la tracción integral, la caja de doble embrague de 7 velocidades pierde un engrane y ahora solo tenemos 6 escalones más reversa, pero se mantiene el mismo motor de 1.4 litros turbocargado de 150 caballos de fuerza y 184 libras pie de par que son mejores repartidas gracias al nuevo esquema que motiva las 4 ruedas. El consumo promedio fue de 9.8 km/l .
A este tren de poder se le puede acusar de tener un ligero “turbolag ” que se nota al arrancar, pero una vez ya rodando es mucho más ligero. Para mitigar este efecto, y por si alguna vez tienes que salir disparado desde cero, la SEAT Ateca 4Drive cuenta con launch control que se puede activar con solo 3 clicks en la pantalla central, poner tu pie derecho en el acelerador y pie izquierdo en el freno.
Cuando estamos al volante de esta SUV española lo primero que nos viene a la mente es su semblanza, en el buen sentido, con la Volkswagen Tiguan , pero de algún modo SEAT ha logrado darle elementos diferenciadores en comparación a su hermana casi gemela alemana.
Manejando un poco más, es evidente que la dirección es ligeramente más firme y precisa; en carreteras reviradas, en donde apuntes el volante es donde terminará pasando la camioneta. Esto mismo se traduce en una mejor comunicación con el eje delantero , y la suspensión multilink en la parte posterior ayuda a colocar la camioneta más fácil sin sufrir tanto del característico subviraje que se presenta en vehículos con plataformas que están diseñadas para motores longitudinales.
Recalcamos el buen comportamiento de la camioneta cuando se le exige un poco más de lo normal en caminos con muchas curvas gracias a la tracción integral, pero tampoco se olvida del confort citadino que busca una familia cuando se encuentran en proceso de compra de una SUV que les debe de funcionar para las actividades del día a día .
Los precios para la SEAT Ateca 4Drive 2020 van desde los 456 mil 400 pesos hasta los 525 mil 500 pesos, una cifra atractiva considerando la cantidad de equipamiento que se tendrá disponible.