A cuatro años de su presentación, la SEAT Arona alcanzó un éxito inesperado en su país de origen. Y es que, a pesar de que en 2017 ya se anticipaba que las SUVs serían el tipo de carrocerías preferidas por el público a nivel global, nunca se pensó que fuera a convertirse en el modelo mejor vendido de la marca en España.
En lo que va de 2021, la SEAT Arona se ha colocado como el auto de mejores ventas en España y, aunado a su éxito en mercados como el mexicano, donde es uno de los dos modelos de la marca que mejor se venden; su renovación supone algo muy importante.
La presentación de sus cambios de vida media sucede a la par de la develación de la nueva imagen del Ibiza y de la confirmación de que, por primera vez en la historia de este modelo, se ha colocado como el modelo más vendido en España por seis meses consecutivos.
A diferencia de los cambios discretos en el Ibiza, para la SEAT Arona se han realizado una serie de modificaciones que son más notables.
No sería un error pensar que la nueva SEAT Arona tiene un aspecto más rudo o cercano a la estética del offroad, ya que este modelo cuenta con un frente rediseñado, donde destaca la presencia de una parrilla rediseñada. El parachoques cuenta con una placa de aluminio que contrasta con el color de la carrocería y la parrilla tanto en el frente como en la parte trasera.
Asimismo, una de las novedades más interesantes de la nueva SEAT Arona es la presencia de un par de faros de niebla redondos que se ubican justo por debajo de la parrilla central. Esto, además de mejorar la visibilidad en caso de usarlos, le brindan un aspecto offroad a este modelo.
En las versiones de mayor equipamiento es posible configurar una terminación bitono en el techo de la Arona , la cual puede ser elegida en cuatro colores (blanco, gris y dos tonalidades de negro) que le dan mucha personalidad a este modelo.
Para estandarizarse con lo más nuevo en el lenguaje de diseño de la marca, la SEAT Arona estrena los emblemas con tipografía manuscrita que la firma española ha incorporado en otros modelos y también estrena el logo con terminación mate que la compañía presentó de manera reciente.
A pesar de que en este modelo los cambios son evidentes, estos quedan cortos si lo comparamos con el nivel de transformación que al que interior fue sometido.
En el plano de la calidad de manufactura, los cambios son bastante favorables pues las texturas del tablero, páneles de puertas y tapicería son suaves pero de una notable calidad superior que los presentes en la versión que reemplaza.
Cuenta con una serie de acentos en color que cambian por completo la imagen del interior. Los más notables son los presentes en la salida del aire acondicionado, las cuales le dan mucha personalidad juvenil a este modelo.
Al tratarse de un modelo dirigido al mercado juvenil y con la importancia que esto supone para este demográfico al momento de decidir por un auto, SEAT ha dotado a la nueva Arona de un sistema de infoentretenimiento altamente tecnologizado.
Este sistema de infoentretenimiento se controla a través de una pantalla de infoentretenimiento de 10 pulgadas que, además de tener capacidad de vincular smartphones con el auto vía Apple CarPlay y Android Auto , ofrece una interfaz propia que es sumamente capaz de hacer labores de sintonización de radio satelital, ejecutar comandos para el confort del auto y realizar tareas de navegación en tiempo real.
Cuenta con sistema de carga inalámbrica o, bien, mediante conexión a través de entrada USB C. Esto, aunado a una pantalla de viaje completamente digital, brinda la sensación de que estamos dentro de un auto de un suplemento de mayor nivel.
Además de la mejora en la calidad del interior y la presencia de un sistema de infoentretenimiento sumamente avanzado, la mayor virtud de la nueva Arona es la presencia de las famosas ADAS (Advanced Driver-Assistance Systems) o, por sus siglas en inglés: sistemas avanzados de asistencia a la conducción.
Resulta sumamente agradable encontrar que un modelo de este segmento cuenta con asistencias como reconocimiento de carril, identificación de señales de tránsito, asistente de viaje para sugerir estaciones de carga de combustible o rutas alternas a nuestro destino y activación de luces en carretera automática.
Mecánicamente no hay cambios con la versión que reemplaza y se mantiene el uso del motor turbo de 1.0 litros que genera 110 caballos de fuerza que está asociado a una transmisión automática DSG.
La llegada de la SEAT Arona a nuestro mercado está contemplada para inicios de 2022 y, aunque se hará un trabajo de adaptación a las preferencias de nuestro país, es altamente probable que llegue con toda la tecnología que pudimos experimentar en nuestra prueba de manejo en España
Naturalmente, la renovación de este modelo implicará un aumento en su precio. Sin embargo, sería impreciso especular a cuánto ascenderá el reajuste en su oferta comercial.