Aquellas personas interesadas en comprar un auto nuevo o seminuevo a través de la propia agencia de la marca del vehículo que se desea, o por medio de un concesionario independiente y autorizado, deben de saber que, es de lo más común que se les solicite un cuota inicial, enganche o primer pago, el cual, por lo regular, los interesados dan en efectivo o con otro vehículo a cambio. Pero, ¿es posible pagar con una tarjeta de crédito ? Aquí lo respondemos.
Lo primero que hay que explicar es que las agencias de autos y concesionarios utilizan ese primer pago como una modalidad que a futuro ayuda a financiar el resto de los pagos del vehículo . Y es que los casos en que el comprador paga de contado y en una sola exhibición son pocos. La mayoría optan por un crédito automotriz para pagar su auto a plazos fijos y, una de las condiciones para ello es el llamado enganche .
El enganche , en términos generales, se describe como un determinado porcentaje del precio de compra del vehículo , el cual se debe de pagar al inicio. Dicha cuota puede variar desde un 10% hasta la mitad del costo del auto , todo dependerá del trato que se llegue a hacer entre la agencia y el comprador. Eso sí, en todos los casos, mientras más se pague inicialmente, menos será el costo de las mensualidades y por ende, de los intereses.
Leer también: A qué autos les toca verificar en julio 2022 en CDMX y Edomex
Pagar el enganche de un auto con tarjeta de crédito
Ahora bien, el enganche usualmente es pagado en efectivo o por transferencia bancaria. También existen agencias y concesionarios que brindan la posibilidad de pagar al intercambiar un vehículo que el comprador posea en esos momentos y quiera vender. Pero, ¿qué pasa con las tarjetas de crédito ?
La respuesta rápida es sí, sí es posible pagar el enganche de un auto con una tarjeta de crédito. Sin embargo, cabe resaltar algunas de las condiciones si es que se quiere utilizar este método de pago.
Imagen: Pixabay
Primero, no todas las agencias o concesionarios aceptan procesar pagos con tarjetas de crédito, o incluso de débito, por lo que es recomendable investigar si el comercio donde se desea comprar el auto maneja ese método de pago . En muchos casos, a través de las páginas oficiales se pueden consultar las políticas de venta.
En caso de que la agencia o concesionario sí aceptara el pago de la cuota inicial con tarjeta de crédito , estos suelen manejar un límite de abono, es decir, que solo aceptan que cierta cantidad del precio de venta total del vehículo sea pagado de esa manera.
Además hay que considerar que suele cobrarse un porcentaje de comisión , que por lo regular ronda el 5%. Esta información también puede ser consultada en las páginas web de las agencias .
Por último, es indispensable informarse sobre cómo funciona la tarjeta crédito para esta clase de compras según cada banco. Algunos ofrecen meses sin intereses en compras de cierto valor, pero en la mayoría de los casos el usuario tendrá que liquidar la deuda en la fecha correspondiente si es que no quiere pagar intereses y, a menos que para entonces cuente con los recursos para liquidar la tarjeta , terminará pagando mucho más que con un crédito automotriz.
Imagen: Pixabay
Por lo anterior es que una de las recomendaciones que suelen hacer los bancos para este tipo de compras es la siguiente: “Usa este medio de pago solo si sabes que podrás cubrir los pagos mensuales por el periodo de tiempo acordado con tu banco. De lo contrario, puede que pagues mucho más que con cualquier otro tipo de crédito . Si puedes hacer una compra a meses sin intereses, mejor”.
Así que sí, pagar el enganche de un auto con tarjeta de crédito es posible, pero se debe estar informado con todo lo requerido para llevarlo a cabo, de lo contrario podría ser contraproducente.
Leer también: Vocholandia existe, está en la CDMX y rinde homenaje al vocho
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters