Autopistas

¿Se puede cargar la batería de un auto eléctrico en 10 minutos?

Ingenieros de la Universidad de Pensilvana realizaron una investigación en la que probaron si es posible que una batería de un auto eléctrico cargue en poco tiempo

Para que una batería de un auto eléctrico cargue en poco tiempo debe tener una lámina de níquel / Foto: Pixabay
04/11/2019 |16:34Paola Jiménez |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Las diferentes marcas de vehículos cada día apuestan por crear autos eléctricos . Una de las ventajas más importantes de este tipo de coches es que ayudan a ahorrar combustible y necesitan poco mantenimiento. Sin embargo, una de sus

es el tiempo que necesitan para cargar la batería.

Una de las dudas que rodean a este tipo de auto es saber si es posible cargar la batería de un auto eléctrico en poco tiempo. Y para resolver esta cuestión, ingenieros de la

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

realizaron un experimento para demostrar si esto es posible.

De acuerdo con la investigación realizada, las baterías de estos coches están hechas principalmente de iones de litio. Cargar rápidamente la batería de un auto eléctrico a una temperatura ambiente inferior a los 10 grados Celcius trae como consecuencia que la batería se degrade.

Leer también:

Esto provoca que los iones de litio no se inserten suavemente en los ánodos de carbono de la batería haciendo que el revestimiento de litio genere picos eléctricos, por lo tanto la batería se vuelve insegura.

Los ingenieros también descubrieron que si la batería de un auto eléctrico se carga a más de 10 grados Celcius se podría reducir el tiempo de carga, pero estas temperaturas también pueden degradar la batería.

¿Se puede cargar la batería de un auto eléctrico en 10 minutos?

Pero no todo son malas noticias ya que sí es posible cargar la batería de un auto eléctrico en 10 minutos. Los ingenieros se dieron cuenta que exponer la

a una temperatura de 60 grados Celcius y luego enfriarla rápidamente a temperatura ambiente no provoca que la batería se degrade o genere picos eléctricos.

Con esto queda demostrado que la batería de un auto eléctrico se podría cargar tan solo en 10 minutos. Pero para poder lograrlo es necesario utilizar una batería especial que cuente con un sistema de enfriamiento.

Esta batería deberá contar con una fina lámina de níquel conectada al terminal negativo de la batería y a la celda de combustible. La lámina de níquel calienta en pocos segundos los electrones lo que hará que los iones se muevan rápidamente sin llegar a provocar un revestimiento. Con esto la baterpia de un auto podría cargarse en 10 minutos.