En una urbe caótica como la Ciudad de México se registra un intenso movimiento vial, y acciones tan sencillas como buscar estacionamiento en un espacio público se vuelve cada más más complejo. Es por ello que es común solicitar a los conductores que eviten dejar sus autos en lugares que obstruyan las entradas de las casas con letreros con leyendas como “Se ponchan llantas gratis”. Pero ¿qué pasaría si alguien en verdad cumpliera esta amenaza ? Te lo decimos.
Es muy común que los conductores , para ahorrarse tiempo y dinero, dejen estacionados a sus autos sobre la calle, en ocasiones sin importarles que estén estorbando las entradas y portones de las casas lo que, como es lógico, puede irritar a cualquiera y dan ganas de cumplir y en verdad ponchar las llantas como lección para que respeten los espacios. No obstante, hacer justicia por propia mano no es tan buena idea como parece.
Aunque se exija respeto para tener despejada la puerta de la casa, tratando de alejar cualquier vehículo fuera de la zona al poner en la entrada la advertencia escrita, la realidad es que, de acuerdo con las normas establecidas por las autoridades capitalinas, al hacer efectiva esta práctica se estaría incurriendo en un delito .
Imagen: Pixabay
Esta acción está clasificada como un daño en propiedad ajena en todo el país. Para dejar más clara la situación, el artículo 399 del Código Penal señala que: “Cuando por cualquier medio se cause daño, destrucción o deterioro de cosa ajena, o de cosa propia en perjuicio de tercero, se aplicarán las sanciones del robo simple”.
Además este delito será penalizado de acuerdo con el monto que represente el daño. En el Código Penal Federal se establece que cuando el valor no exceda de 100 veces el salario, se impondrán hasta 2 años de prisión y multa de hasta 10 veces el salario. Cuando se exceda de 100 veces el salario, pero no de 500, la sanción será de 2 a cuatro 4 años de prisión y multa de 100 hasta 180 veces el salario. En los casos más extremos se puede llegar a una sanción de 10 años de cárcel .
Si a pesar de conocer lo anterior llegas a ponchar las llantas de un auto estacionado frente a tu casa, lo que puedes hacer es poner en la mesa el argumento proveniente de la ley de cultura cívica, la cual explica que es considerado infracción estorbar con el vehículo, o con cualquier otro objeto, el uso de la vía pública, siempre y cuando no se tenga alguna justificación o permiso previo.
Aunque al final vale la pena aclarar que si algún auto está estorbando la entrada de tu casa, lo que se debe de hacer para no recurrir en la infracción previamente descrita es solicitar la asistencia de una grúa, para que mueva el vehículo y se aplique la multa correspondiente al conductor.
Leer también: ¿Qué llantas son las mejores para tu auto?
En caso de que hayas dejado tu vehículo en la calle y alguien haya ponchado las llantas o realizado algún otro daño, la acción inmediata recomendable es establecer comunicación con tu aseguradora. La indemnización se hará válida de acuerdo con las condiciones de la póliza, y los encargados de encarar a los responsables serán empleados de la compañía de seguros, así que te recomendamos que no intentes vengarte o encarar a los dueños de la casa.
Imagen: Unsplash
Como complemento a esas acciones también puedes recurrir al agente de seguros, quien es la persona autorizada para levantar una denuncia por daño en propiedad ajena, por lo que se procedería a la realización del acta en el Ministerio Público más cercano al lugar donde ha ocurrido el percance.
Leer también: El nuevo Toyota Prius será presentado dentro de poco
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters