Los indicadores en el tablero de tu auto son muy útiles para poder detectar alguna falla o servicio que requiere tu vehículo. De ahí la importancia de conocer cuál es el significado de cada uno. Por si alguna vez al ir manejando ves que se activa la alerta ABS vamos a explicarte para qué sirve y cómo puede salvarte la vida.
Los automóviles contienen ciertos sistemas de seguridad como el ABS que permiten mantener el control en situaciones como caminos complicados o curvas muy cerradas, pero no todos conocen cómo funcionan.
Leer también: Qué es el relé de arranque de tu auto y cómo saber si está fallando
Las siglas ABS corresponden a la abreviación de “Anti-lock Braking System” cuyo significado en español es “Sistema Antibloqueo de Frenos”. Esta alerta que en ocasiones muy particulares se enciende en el tablero de tu auto tiene una importante utilidad.
Por lo general, cuando se presenta un frenado intempestivo, el tablero del coche llega a encender este indicador, pues su principal función es otorgarle un mayor control al conductor para evitar un accidente. También es común que llegue a iluminarse cuando se está llegando a una velocidad muy alta.
Y es que cada rueda del vehículo cuenta con sensores de velocidad que permiten transmitir información a la unidad de control. Cuando existe un desvío o hay un descenso importante de velocidad, automáticamente el coche envía una señal para frenar de manera individual cada llanta.
Este sistema avanzado de frenos ABS ayudan a que se desbloqueen las ruedas y permite al conductor frenar de manera más segura.
Si tu auto posee esta tecnología es una buena señal, ya que puede salvarte la vida, al permitirte tener un mayor control y lograr que el vehículo se estabilice más rápido en comparación con los automóviles que carecen de este sistema.
Pero ¿por qué lo llegas a ver la señal de ABS en el tablero? Las razones pueden ser varias, pero las más comunes incluyen: una falla en el sensor de velocidad de la rueda; un nivel muy bajo del líquido de frenos; problema en la bomba del ABS; hay una baja presión de los neumáticos.
Si tu auto no cuenta con tecnología ABS, no te preocupes, lo mejor que puedes hacer para conducir de una forma segura es dar el correcto mantenimiento a tus frenos, elementos esenciales para evitar accidentes.
Aunque el tiempo para darle servicio a los frenos del auto depende de varios factores, como tu estilo de conducción, se recomienda hacer una revisión al menos cada año. Siempre puedes acercarte con tu mecánico de confianza para que revise el sistema de frenado de tu vehículo y le dé el correcto mantenimiento.
Recuerda que se tiene que prestar especial atención a piezas como: astillas de freno, que son las que dan fricción a los discos; los discos; los latiguillos; y el líquido de frenos.
Tener tu auto en buenas condiciones te podría salvar la vida.
Leer también: Este es el horario para circular con permiso provisional en CDMX
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters