A pesar de no tener tanta popularidad como la Fórmula 1 , el DTM es una de las categorías más interesantes del automovilismo deportivo. En esta, las armadoras modificar al extremo sus vehículos de calle para ponerlos a prueba en circuitos de la mano de los mejores pilotos del mundo.
En 1989, el campeonato DTM vivía una de sus etapas más cerradas, con BMW, Audi y Mercedes-Benz peleando la corona de aquel año. BMW confiaba en Johnny Cecotto para llevar el trofeo a casa, pero las otras casas alemanas tenían sus propios planes.
Audi disponía del talento de Hans Joachim, quien se encontraba a unos cuantos puntos del liderato de Cecotto. Por su parte, Mercedes-Benz decidió debutar en la última fecha del campeonato a un joven Michael Schumacher, un movimiento un tanto raro, ya que eso eliminaba todas las posibilidades de que la casa de la estrella peleara por el título.
No obstante, la efímera participación de Schumacher en DTM se vio marcada por esta carrera, en donde se suscitó uno de los choques más controversiales de la historia del automovilismo.
Para que Cecotto ganara el campeonato, lo único que tenía que hacer era cruzar la línea de meta, pero se dice que Schumacher fue contratado por Mercedes para que eso no sucediera sin importar lo que costara.
Era la última prueba de la temporada y Schumacher corría en casa: Hockenheim. El W201 #65 del alemán patrocinado por Karcher era el centro de las cámaras y medios. No obstante, ninguna armadora podía contra el E30 de BMW, que aplastó a casi todos.
La vandera verde ondeó en la pista y con ello los pilotos salieron a dar lo mejor. Sin embargo, en la primera curva, Schumacher impactaba de lleno al E30 de Cecotto para arrebatarle todas las posibilidades del título de ese año.
El video del evento muestra a Schumacher deliberadamente cortar camino por el pasto e impactar a Cecotto con su auto. Ambos pilotos se bajan desorientados y molestos, pero afortunadamente sanos y salvos.
Mercedes no perdía nada con el choque, pero BMW lo perdía todo . Cecotto se quedó sin su campeonato aquel año luego de una impresionante actuación durante todo el año con el E30, uno de los mejores autos que ha dado el DTM.
Años más tarde, Schumacher comentó en una entrevista lo siguiente: “Lo que pasó, quedó en ese circuito”. Esto daba a entender que los rumores eran ciertos y Mercedes quería que, bajo ninguna circunstancia, BMW ganara.
Por su parte, Cecotto recuerda dicho incidente como uno de los momentos más amargos de su carrera. El campeonato DTM de 1989 se lo llevó Audi con Hans Joachim y el choque entre Schumacher y Cecotto quedó marcado como uno de los más controversiales de la historia.