La vida post-pandemia poco a poco comienza a cambiar. Se han comenzado a abrir fronteras internacionales para viajar, algunos eventos masivos están en pruebas para llevarse a cabo y la gente comienza a salir más, pero para la industria automotriz todavía siguen complicaciones y problemas que, difícilmente, se resuelvan en próximas fechas.
Los eventos importantes enfocados a los automóviles se han visto afectados. Algunos se llevaron a cabo vía online, otros como el Auto Show de Múnich ; lograron regresar a una manera presencial, pero algunos siguen cancelados o con fechas pospuestas.
La cancelación del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra a finales de febrero de 2020, fue uno de los primeros indicadores de que la pandemia del Coronavirus era un tema muy grave y que debía ser tomado en cuenta para todos los fabricantes de automóviles.
Nuevamente y, después de muchos reajustes de fechas, los organizadores encargados del Geneva Auto Show anunciaron el día de hoy, por medio de un comunicado, que este año no se llevará a cabo , sino hasta 2023 .
Según fuentes internas del comité organizador, señalaron que esta decisión se tomó por las complicaciones relacionadas con los viajes internacionales, que en muchos países siguen las fronteras cerradas, así como la vigente escasez de microchips , lo que genera incertidumbre y cancelaciones de los exponentes y fabricantes.
Como se mencionó, la escasez de microchips ha hecho que los fabricantes se preocupen en otras cuestiones como sus nuevos o pospuestos lanzamientos y, sobre todo, en cubrir la oferta de sus consumidores. Lo que ha obligado a tomar en cuenta otras prioridades antes de exponer nuevas propuestas en eventos como estos.
“Muchos expositores han indicado que las incertidumbres causadas por la pandemia de Covid-19 les imposibilitan hacer un compromiso firme para GIMS 2022", acotó Sandro Mesquita, CEO del Auto Show de Geneva.
La cancelación de este evento permitirá que los fabricantes y expositores tengan más tiempo para un regreso seguro en 2023, y logren resolver las problemáticas que han tenido por la pandemia.
"A pesar de todos nuestros esfuerzos, tenemos que enfrentar los hechos y la realidad: la situación de la pandemia no está bajo control y se presenta como una gran amenaza para un gran evento bajo techo como GIMS". Mencionó el presidente del comité del Salón del Automóvil, Maurice Turrettini.
El anuncio no tomó por sorpresa debido a las restricciones que siguen vigentes, pero sí alerta y pone en duda el futuro de los eventos presenciales de automóviles. Algunos lograron regresar con muchas medidas y aforos más reducidos, pero otros más llevan poco más de dos años cancelados.