Ahora que la lluvia nos ha visitado casi a diario, es común encontrar encharcamientos en las calles por donde transitamos y eso no siempre es saludable o bueno para el sistema de nuestro coche .
Pasar por una avenida con charcos podría ser un motivo para que tus llantas se ponchen porque, por los niveles de agua , sería muy difícil distinguir la profundidad que existe y podría haber elementos punzocortantes que lastimen tus neumáticos, pero también los frenos pierden potencia y de esto vamos a hablar más adelante.
Para secar o eliminar la mayor cantidad de agua posible de los frenos de tu coche existen algunas recomendaciones que, estamos seguros, serán de gran utilidad, pues unos frenos con mucha agua son más peligrosos de lo que te imaginas. Aquí, algunas sugerencias:
Presiona varias veces el freno , con suavidad, como si quisieras 'exprimir' la balata del disco . Procura hacerlo cuando no tengas autos detrás y en una avenida con poco flujo vehicular .
Otra opción puede ser que, en una oportunidad segura, puedas frenar durante un periodo más largo y con una presión más intensa, aunque esto podría cristalizar el disco y hacer que rechinen.
Hay quienes, debido al nivel del agua , han optado por utilizar una franela exclusiva del coche y secar manualmente los discos estando totalmente parados.
En caso de que en el encharcamiento también haya un exceso de aceite y tierra , existe en el mercado un aerosol especialmente diseñado para desengrasar y secar el sistema de frenos . Se sugiere utilizarlo a una corta distancia, 30 centímetros, aproximadamente, y de arriba hacia abajo.
Es muy importante decir que casi toda el agua encharcada se concentra en las orillas de las avenidas, así que, en época de lluvias , procura manejar en los carriles centrales y ajusta, por lo menos dos veces al año, los tambores de las llantas traseras para un mejor trabajo de frenado .