Contrario a muchos selectos grupos de beemers, ducatistas, triumphers y demás tribus de dos ruedas, Harley-Davidson se ha distinguido del resto de sus competidores al pregonar la cultura de incluir a quien quiera y pueda estar en un HOG. Por otro lado, no importan la cartera, la motocicleta o el sexo: aquí rueda quien quiera. Y, finalmente, los grupos no son solamente de miembros que se ven cada que hay rodada o evento: aquí hay una comunidad que vive de y para el motociclismo.

Estas tres misiones fueron las que vivimos durante la presentación de sus nuevos modelos Softai l, ocho nuevas motocicletas que se suman al centenar de lanzamientos que podremos ver en la próxima década. Prensa nacional e internacional nos dimos cita en Los Cabos, Baja California, para manejar la gama completa durante varios días. De Los Cabos a La Paz; de La Paz a Todos Santos y, finalmente, de Todos Santos a Los Cabos nuevamente Ciudades, pequeños pueblos, largas rectas, un sinnúmero de curvas; más de 35 grados Centígrados en todo momento, impresionantes paisajes, trampas de arena, camaradería y toda la nueva línea Softail fueron los ingredientes que cada rider sazonaría a su manera; unos manejando las motocicletas pequeñas y otros las enormes y pesadas Touring. La cereza en el pastel llegaría la última noche, en la que acampamos en un club de playa casi a la orilla del mar. Todos armando casas de campaña, una parrillada de mariscos y música en vivo nos despedirían para no olvidar nunca esta experiencia al estilo H-D. Si todas las marcas o algunas más hicieran este tipo de experiencias, la industria de las motocicletas en México sería algo mucho más divertido.

ADN Softail.

El manejo de una Softail entra en una nueva era con un marco más ligero, más rígido que eleva la forma y función a un plano más alto, mientras que mantiene el aspecto clásico de una Hardtail y entrega una calidad de marcha mucho más suave, con menos calor y menos vibraciones. Los beneficios del nuevo chasis incluyen ángulos de inclinación crecientes para muchos modelos, respuesta más nítida, aceleración más rápida, peso más ligero y una pata de estacionamiento lateral más accesible que en los modelos anteriores.

Los nuevos modelos Softail son hasta 17 kg más livianos que antes y ofrecen una mejor relación peso- potencia que proporciona aceleración más rápida, mejor frenado y capacidad de curvas combinadas con ángulos de inclinación crecientes para muchos modelos. Los nuevos diseños de asientos y materiales proporcionan un ajuste mejorado para una gama más amplia de motociclistas y una mayor comodidad.

El nuevo motor Milwaukee-Eight 114

es verdaderamente monstruoso, y el 107 no está muy atrás. Harley afirma que el 107 tiene 145 Nm de torque y acelera un 10% más rápido que el 103. El 114 tiene 155 Nm, y es un 9% más rápido que el 107. Aunque hay una gran evolución en estos motores, la sensación clásica de Harley no desaparece.

La caja de seis velocidades y el embrague de par de asistido cambian con suficiente facilidad

. Los frenos y la suspensión también impresionaron en toda la gama Softail. Rara vez tocaba el freno trasero (sobre todo porque en algunos modelos encontré la palanca un poco difícil de alcanzar), y un par de dedos en la parte delantera eran suficientes para poder frenar la moto.

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