Hoy en día es común ver a las familias circulando en camionetas en las cuales caben como mínimo ocho personas; sin embargo, en 1976 las grandes familias se trasportaban en el Renault R5 , el famoso “ zapatito ” que llegó a México para quedarse en el corazón de muchos y en la cochera de varios, pues aún hoy son muchas las personas que cuentan con su “zapatito” en perfectas condiciones.
Aunque a México llegó a mediados de la década de los 70, su fabricación comenzó en 1972 y justo este año cumplió 45 años.
El Renault no media más que 3.5 metros de largo y 1.52 metros de ancho, pero su pequeñez no pudo frenar el éxito que tendría. Fue precisamente su tamaño compacto junto con la eficiencia de su motor lo que lo llevaría a ser uno de los autos más queridos de México .
Aunque sólo contaba con dos puertas -algo anormal para su época-, tenía el suficiente espacio para albergar a toda una familia. Además, su cajuela era otro de sus puntos a favor, pues resultaba práctica. Respecto a su estética, su diseño era toda una revolución para su tiempo.
El auto tuvo varias versiones que se comercializaron en distintos países, algunas de ellas fueron el Renault 5 Alpine , Renault 5 Turbo , Renault 5 TX , entre otros.
Aunque en 1984 el R5 dejó de fabricarse en México y fue sustituido por el Renault Alliance , no deja de ser parte de la historia de la industria automotriz.